Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

A partir del 17 de noviembre el comedor de la UNSJ será gratuito

Lo que hace tiempo se mencionó como una posibilidad, ya es un hecho. Por primera vez, los estudiantes de la UNSJ podrán comer gratis en la institución. A partir del 17 de noviembre ya no deberán pagar el bono de $10 al día para acceder a este servicio. Otra novedad es que se quiere sancionar a los alumnos que reiteradamente se inscriban para comer y no retiren la comida.

Lucas Molina Rojo, secretario de Bienestar Universitario, dijo que durante lo que resta del ciclo escolar esta medida funcionará como prueba piloto para ajustar todos los detalles. Y que también incluye a los institutos preuniversitarios.

Molina Rojo sostuvo que la gratuidad de la comida para los estudiantes se debe principalmente a un reordenamiento del sistema y no a contar con un presupuesto mayor. Actualmente, destinan $10 millones mensuales para la prestación de este servicio. ‘Vamos a compensar la pérdida de la recaudación de los bonos con el ahorro, básicamente con no desperdiciar la comida -las sobras luego son donadas-. Hasta ahora, los estudiantes compran el bono de la quincena, pero resulta que sólo comen un par de días en la institución y las raciones restantes que reservó se pierden. Entonces vamos a aceitar el sistema de reserva para llevar un mayor control y poder hacer estimaciones más precisas de cuánta comida preparar para no desperdiciar demasiado’, dijo Molina Rojo.

El funcionario explicó que a partir del 17 de noviembre, cuando empiece a regir la gratuidad de la comida, los estudiantes deberán inscribirse online y semanalmente, especificando qué días van a comer en la institución o a retirar la vianda. Dijo que de esta manera será más efectivo evaluar el ausentismo y determinar en promedio cuántos reservan el servicio y no lo usan, lo que ayudará a calcular las raciones. ‘En un principio se pensó en que los chicos, además de inscribirse virtualmente para toda la semana, ratificaran la inscripción el mismo día en que iba a comer, pero lo descartamos porque también es relativo. Puede ratificar y terminar no yendo. Lo que sí estamos analizando es sancionar a los estudiantes que reiteradamente se inscriban y no usen el servicio. Es una forma de crearles el compromiso de ser responsables y colaboradores con esta causa. Todo esto se va a analizar en esta etapa de transición’, sostuvo el secretario.

La sanción puede ser suspenderles el acceso a la comida gratis por un tiempo.

Actualmente, unos 1.000 estudiantes almuerzan en la UNSJ y otros 300 retiran la vianda para cenar. Pero la mayoría de ellos tienen la beca de comedor por lo que no pagan los $10. De esta manera, según dijo Molina Rojo, se recauda menos de $5.000 diarios. ‘No es mucha la plata que se va a dejar de recibir por el servicio de comedor. Y esta pérdida se va a recompensar con el ahorro de comida porque este reordenamiento también nos va a permitir tener un mejor registro de cuántas raciones para celíacos y vegetarianos hay que preparar. Con esta medida, se prioriza la buena alimentación porque un chico mal alimentado no está en óptimas condiciones para estudiar’, sostuvo el funcionario.

Fuente: Diario de Cuyo

Contactate con nosotros