Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

ADICUS: docentes universitarios anunciaron paro para la próxima semana

El gremio que nuclea a los docentes universitarios ADICUS confirmó la medida de fuerza por 24 horas.

La revisión paritaria en el ámbito de la docencia universitaria sumó un nuevo capítulo. El Gobierno nacional ofreció un incremento del 29% divido en tres tramos, hasta diciembre, que fue aceptado por algunas federaciones, pero otras rechazaron la propuesta y continúan el plan de lucha. Ese es el caso del gremio ADICUS, que ha convocado a un nuevo paro de actividades para la próxima semana.

La medida fue confirmada por el secretario general de ADICUS, Jaime Barcelona, quien confirmó a este medio que, si bien el acuerdo quedó firme, la CONADU Histórica rechazó la propuesta, por considerarla insuficiente, señalando que los salarios docentes continuarán quedando por debajo de la inflación. Ante esta postura, se convocó a un paro de actividades por 24 horas para el próximo martes 25 de octubre, afectando las actividades que se desarrollan en facultades e institutos preuniversitarios de la UNSJ.

Entre los reclamos el gremio pide la derogación del impuesto a las ganancias, trimestralización del incremento de los haberes jubilatorios y su actualización, recomposición del escalafón universitario, aporte de emergencia del Estado Nacional al sistema de obras sociales universitarias, salarios para ad honorem y pase a planta de contratados, garantía salarial para el cargo de Ayudante de Segunda y ascensos en la carrera docente.

Entre las federaciones que aceptaron el acuerdo se encuentra la CONADU, a la que responde el gremio local SIDUNSJ. Pese a ello, desde sindicato señalaron que no están conformes con el ofrecimiento, por lo que, en conjunto con el Frente de Asociaciones de Base están analizando la situación para determinar si se tomarán o no medidas en los próximos días.

La propuesta del gobierno nacional fue de un aumento salarial del 9% para octubre, el 7% para noviembre y el 13% restante para diciembre. La negociación salarial se retomaría en enero y febrero del año que viene, pero los gremios universitarios que no han firmado el acta paritaria continuarán con medidas de fuerza y visibilización en lo que queda del año.

FUENTE: tiempo de san juan