Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Docentes reciben capacitación  en programación de robot y desafíos para superar en su manejo

El Dispositivo de Lenguajes Tecnológicos Contemporáneos, avanza en la formación de docentes a través de talleres de Robótica y Programación “Código: BOT”, capacitándose sobre el funcionamiento y programación de los kits de robótica enviados a las escuelas secundarias por el Ministerio de Educación de la Nación.

Los docentes pertenecen a las escuelas en las que se implementó el programa “Volvé a la Escuela”, asisten organizados por cohortes a tres encuentros que se desarrollan de acuerdo a la siguiente temática:

Taller 1

Conceptos básicos de la programación: ¿Qué es un programa? ¿Qué son los eventos, bucles y condiciones? ¿Para qué sirven las variables?

Las primeras actividades prácticas se centran en el uso de “Pilas Bloques”, un software desarrollado por program.ar, perteneciente al Estado Nacional. Este programa tiene como objetivo enseñar a programar mediante la resolución guiada de desafíos. En este caso, los docentes en el taller deben realizar en el programa de computadora, distintas prácticas que al llevarlas a cabo perfeccionan en ellos el pensamiento lógico/computacional.

En la segunda mitad del encuentro, los docentes pasan a trabajar con Scratch, un entorno de programación por bloques y desarrollado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts. En este entorno, deben realizar programas de mayor complejidad que resuelvan los desafíos que los capacitadores les proponen. Dominar este software de programación se hace imprescindible, puesto que lo usarán en el tercer encuentro para programar el Robot.

Taller 2

Se enfoca exclusivamente en la robótica con conceptos teóricos como: ¿Qué es un robot? ¿Para qué sirven? ¿Cuáles son las partes que componen a un robot?

Luego los profesores deben realizar el armado de un robot siguiendo las instrucciones que le brindan los capacitadores. Posteriormente deben descargar la aplicación para dispositivos móviles con la que se controla el robot y explorarla la guía. Por último, los capacitados deberán comandar en tiempo real el robot y corroborar funciones.

Taller 3

Los docentes deben programar el robot, explorando la interfaz de “MyQode”, el software basado en Scratch. Realizan la conexión del robot a su notebook o netbook para leer los sensores del robot. A continuación realizan diversas actividades prácticas para programar el robot con el objetivo de completar desafíos que los capacitadores les presentan como avance, rotación, detención, cambiar de dirección si encuentra un obstáculo en su camino, o que siga una línea negra marcada en el piso, entre otros.

La capacitación y actualización, están a cargo del “Dispositivo de Lenguajes Tecnológicos Contemporáneos”, cuyo objetivo son las nuevas tecnologías emergentes, a fin de que, mediante su aplicación se fortalezca el vínculo de los estudiantes por la escuela, su permanencia y terminalidad.

Fuente: Prensa Ministerio de Turismo y Cultura