Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

San Juan tendrá un mayor cupo de energía con subsidios para este verano

La clase media de la provincia tendrá más energía eléctrica barata. El Gobierno nacional amplía el cupo de beneficiarios y el tope con subsidios.

San Juan está entre las 11 provincias que consiguieron que el Gobierno nacional habilite un mayor cupo de energía con subsidios para la clase media durante este verano. El acuerdo fue cerrado después del viaje de la semana pasada del ministro de Economía Sergio Massa a Santiago del Estero, cuando anunció que aumenta a $330.000 brutos el nuevo piso para el Impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría (trabajadores en relación de dependencia).

Además de Sergio Uñac, los otros gobernadores que firmaron el convenio fueron los de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Misiones, Formosa, La Rioja, Corrientes y Chaco.

Hasta ahora, los usuarios de nivel 3 (N3) de la segmentación de tarifas de la energía, que son los de ingresos medios (que cobran entre 1 y 3,5 Canastas Básicas Totales), tenían en Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, La Rioja y Misiones un cupo de 550 kilovatios-hora (kWh) de electricidad sin aumento. Esto, en relación al cuadro vigente desde junio.

Pero a partir de noviembre habrá más energía con subsidios. A la espera de una resolución de la Secretaría de Energía, el Gobierno nacional ya tiene lista la ampliación de ese cupo a 650 kWh solamente para los meses de noviembre de 2022 a febrero de 2023. Además ampliará los beneficiarios a todas las provincias del Noroeste (NOA), Noreste (NEA) y San Juan.

Por encima de ese consumo, el excedente será cobrado en precio mayorista de la electricidad al nivel de un N1, que va perdiendo los subsidios progresivamente hasta enero, cuando no tendrá más ayuda del Estado.

fuente: El Cronista.