Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Tres canes se jubilaron del Departamento de Drogas de San Juan

En un emotivo acto, personal de Drogas Ilegales y del D-5 de la Policía de San Juan participaron de una íntima ceremonia de despedida.

Fue una ceremonia íntima. Todo el personal del Departamento de Drogas Ilegales y algunos jefes de la cúpula de la Dirección de Coordinación Judicial D5 estaban en el acto.

Algunos efectivos, como el comisario a cargo de esa dependencia que lucha contra el narcotráfico, improvisaron algunas palabras de agradecimiento para esos tres miembros que fueron por demás importantes en sus redadas a lo largo de 11 años. A la par, sus adiestradores, también estaban emocionados.

En resumen, esa fue parte de la despedida oficial que la Policía de San Juan le hizo el jueves a tres perros antinarcóticos que dieron por cumplido con creces su servicio dentro de esa fuerza.

Se trata de Uma, Noe y el perro Kodak, tres canes de la raza golden retriever que hace 11 años entraron como miembros activos en esa sección antidrogas. Algunos de ellos, como Uma, ocuparon en varias ocasiones varias páginas de las secciones policiales de los medios de la provincia debido a su vital participación en el rastreo de estupefacientes en casas narcos o vehículos.

«Gracias a ellos hemos localizado drogas en lugares donde la vista, ni el olfato de un ser humano pueden llegar. Han sido miembros por demás valiosos de nuestra fuerza», comentó un jefe policial.

Como estos tres animales tienen estado policial, al igual que sus pares humanos, fueron jubilados como si fueran un efectivo más. Hubo acto, un discurso por parte del comisario Ramón Céspedes, al frente de Drogas Ilegales, y al final, un sin fin de cariños y mimos para los recién retirados.

Los canes, con sus adiestradores

Lo más llamativo de este retiro es que, a diferencia de otras jubilaciones caninas, el Estado provincial decidió que por el estrecho vínculo que tienen con sus entrenadores lo mejor era que se queden por el resto de sus días con esos policías, reveló otro jefe policial a este diario.

«Habitualmente cuando suceden estos retiros, los perros suelen ser entregados por orden del Estado a una Organización No Gubernamental. Pero esta vez decidieron que lo mejor era entregarlos a los policías que los acompañaron desde cachorros hasta ahora», detalló la misma fuente policial.

Por una cuestión de seguridad, en la fuerza omitieron informar los nombres de los uniformados que cuidarán a los tres perros debido a que son parte del staff de la lucha antidrogas.

Incluso, desde la Policía publicaron un cariñoso mensaje para Uma, Noe y Kodak: «Hoy queremos despedir con honor a nuestros compañeros, Can Kodak, Uma y Noe, pertenecientes al Departamento Drogas Ilegales, quienes estuvieron cumpliendo con gran desempeño las tareas especificase durante estos años, además de disfrutar sus juegos y cariños. La Institución les agradece y saluda por formar parte de nosotros, ahora como jubilados, vivirán junto a nuestros compañeros policías, que fueron sus guías desde el momento que nacieron».

Por otro lado, un alto jefe de la fuerza dijo que ya están preparando una nueva camada de perros para adiestrar y así sumarse a los 9 canes con los que cuenta esa sección de la Policía de San Juan.

fuente: telesol diario