Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Con la consigna de «No al ajuste», diferentes agrupaciones sociales recorrieron las calles del microcentro

Este viernes en horas de la mañana, diferentes agrupaciones sociales recorrieron las calles del microcentro sanjuanino bajo la consigna de «No ajuste». Se concentraron en la zona del parque de Mayo y luego caminaron por la Avenida Libertador. Recorrieron diferentes calles del centro hasta llegar a la sede local del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en la zona de calle 9 de Julio, entre Tucumán y General Acha.

En las últimas horas, la Justicia ordenó levantar el secreto fiscal sobre los datos de los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo, luego de que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectara “irregularidades”. El pedido fue hecho desde el Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Victoria Tolosa Paz, quien aseguró que “de esta manera, se podrán detectar posibles incompatibilidades y liquidar correctamente la transferencia de ingresos del mes de noviembre”. Referentes de las organizaciones sociales manifestaron su rechazo, entre ellos, Libres del Sur y Barrios de Pie.

Espacio de Opinión habló con Andrea Tobares referente de Libres del sur quien dijo: «Desde gobierno no quieren realizar el deposito del Potenciar Trabajo el día 5, la razón que pusieron es que nosotros compramos dólares y que hay un cruce con la AFIP, cuando no podemos llegar de ninguna manera a fin de mes. Están ellos jugando con nuestra comida y con la de nuestra familia».

«Hoy estamos reclamando y si el 5/12 no nos depositan vamos acampar por tiempo indefinido». Agregó.

Esta marcha respondió a una convocatoria liderada a nivel nacional por Juan Grabois, representante del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE). A su vez, este reclamo de Grabois forma parte de una seguidilla de pedidos contra el ajuste que vienen realizando diferentes agrupaciones de izquierda. 

A nivel nacional, estas agrupaciones de izquierda apuntaron sus críticas contra la cartera social que lidera Victoria Tolosa Paz, a quién acusan de ejecutar políticas de ajuste. Esta protesta contra Tolosa, llega después de la salida de Juanchi Zabaleta, quien se fue en medio de críticas.