Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Inflación en San Juan: Fue de 5,4%, mayor a la media nacional: los servicios a tope, con el 8%

Mientras que, la inflación nacional promedio de noviembre alcanzó el 4,9 por ciento en el país, en San Juan fue mayor. Según el Índice de Precios al Consumidor de San Juan, los incrementos con respecto al mes anterior alcanzaron el 5,4 por ciento. En ese contexto, los que registraron mayores aumentos fueron los servicios.

El balance realizado por el Ministerio de Hacienda provincial marcó que, la inflación acumulada en San Juan «acumula en los primeros once meses del año una suba de 85,7%. La trayectoria interanual de este indicador se ubicó en 92,5 por ciento (3,6 puntos porcentuales por encima del mes anterior)».

Mientras que, teniendo en cuenta las distintas divisiones, los mayores aumentos se dieron en Comunicaciones (12,8 por ciento) y Educación (10,6 por ciento). En contraposición, los rubros Restaurantes y hoteles (4,1 por ciento) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,7 por ciento) registraron las menores subas.

De esto se desprende que, mientras los bienes tuvieron un incremento de 4,7 por ciento, los servicios aumentaron 8 por ciento. 

En términos interanuales, ambas agrupaciones se aceleraron hasta 93,1 por ciento en el caso de los Bienes (2,4 puntos porcentuales por encima del mes anterior), y 90,6 por ciento en el caso de los Servicios (8,2 puntos porcentuales por encima del mes anterior).