Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Perla Welner: “Finalizamos un año de mucho trabajo en un contexto en el que han empeorado las condiciones”

A pocos días de finalizar el año 2022 Espacio de Opinión entrevistó a Perla Welner, integrante del Movimiento de Mujeres Sanjuaninas, para realizar un balance respecto a lo que significó este año para ellas y todas las mujeres de la provincia.

“Finalizamos un año de mucho trabajo en un contexto en que han empeorado las condiciones de vida de los sectores populares, donde las mujeres, mayoría de la población, y las diversidades se llevan la peor parte en el aspecto de conseguir oportunidades laborales, acceder a los programas de la legislación vigente, carestía, etc”.

“Frente a esto hemos apoyado el trabajo productivo de grupos de mujeres, impulsado su capacitación para emprender alguna actividad que les permita algún ingreso económico y realización personal; realizamos también jornadas de talleres para analizar la realidad, conocer la legislación vigente y capacitarse para abordar y acompañar los casos de violencia y otros problemas.” dijo Perla.

Además comentó que el movimiento se desarrolló en todos los departamentos con mujeres comprometidas y solidarias que realizaron acciones para darse a conocer, a través de  mateadas de reflexión sobre distintos aspectos de la vida de la mujer.

“A nivel provincial participamos en actividades planteadas por Dirección de la Mujer, por Ministerio de Salud y en jornadas conjuntas con CAP y Áreas de Mujer de algunos Municipios. También de capacitaciones del Ministerio de la Mujer y algunas Universidades como la de  Matanza, San Martín, Desarrollo Social de la Nación, etc. Participamos del Consejo Provincial de la Mujer. También elaboramos propuestas que fueron elevadas al Ejecutivo, al Ministerio de Desarrollo Social e hicimos una Cátedra de Género, en forma virtual, en la FFHA.”

“Nacionalmente participamos  del 35 Encuentro Nacional de Mujeres, en San Luis con 360 compañeras, las que trabajaron mucho para costear el micro y estadía, y se prepararon para debatir en los talleres los temas de su preferencia. En octubre realizamos un pre-encuentro preparatorio, en la FFHA en conjunto con la asociación de Amas de Casa. Las mujeres volvieron del Encuentro muy contentas por la convivencia respetuosa en el grupo, la participación en los talleres, la marcha, la peña, muchas iban por primera vez y ya están pensando en trabajar para viajar al próximo.” agregó.

En cuanto al rol de la mujer dentro de la sociedad y lo que ello significa dijo “El protagonismo de la mujer ha crecido enormemente en todos los espacios, destacándose por su espíritu de lucha, emprendimiento, solidaridad, toma de decisiones. Aquí aparece la política, el proyecto político que  la integre a la producción en igualdad de oportunidades y condiciones; que aborde tareas de cuidado: jardines de infancia, el club del barrio, atención al adulto mayor, que son  tareas que aun recaen mayormente en la mujer; políticas que garanticen todos los derechos camino a la igualdad. Miles de mujeres sufren grandes desigualdades e injusticias”

“Por su parte un sector importante de la sociedad ha avanzado sobre el concepto atrasado de que la mujer es propiedad de un varón y le debe obediencia, que su lugar es de servicio a la familia, etc.; vemos parejas que comparten la crianza, las tareas de la casa, que toman decisiones en conjunto, esto es lo nuevo; pero aun quienes sostienen viejas ideas, generan mucho sufrimiento y hay que trabajar sobre esto, la organización y lucha de las mujeres ha impulsado grandes cambios, faltan las políticas públicas concretas, que desde un proyecto con desarrollo productivo industrial genere mejores condiciones de vida y de trabajo para la población en general y las mujeres y disidencias en particular, y en ese contexto avanzar en naturalizar nuevas formas de vínculos igualitarios” finalizó Perla Welner.