Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

El presidente pide que la CELAC alce la voz contra los bloqueos a Cuba y Venezuela

El primer mandatario de Argentina, Alberto Fernández, exigió que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) alce la voz contra los bloqueos a Cuba y Venezuela.

Además de pedir “que la guerra se termine y deje de condenar al hambre a América Latina”, el mandatario fue enfático al reclamar el fin de los bloqueos que sufren Cuba y Venezuela.

“Los bloqueos son un método muy perverso de sanción no a los Gobiernos, sino a los pueblos”, advirtió Fernández.

La CELAC, por lo tanto, no puede permitir el bloque que en Cuba dura ya “más de seis décadas”, algo “imperdonable”, calificó el presidente argentino.

“Venezuela padece otro tanto, y nosotros tenemos que levantar nuestra voz”, señaló.

Al cierre de su discurso, el mandatario aseguró que cada país en solitario valepoco, pero que unidos la región puede tener “una fuerza arrolladora”.

“Ha llegado el momento de hacer de América Latian y el Caribe una sola región que defienda nuestros intereses para el bienestar de nuestros pueblos”, concluyó.

Importancia de Brasil

Al inicio de su discurso, el presidente argentino pidió un aplauso por la incorporación de Brasil a la CELAC, que ahora cuenta de nuevo con sus 33 países miembros,

“Volvió la CELAC, ahora estamos en una CELAC completa con Brasil: la oportunidad de unir a la región es un imperativo que se nos impone sobre nosotros”, sostuvo Fernández.

El gobernante planteó que la región tenía ahora “una oportunidad por delante”, y aseguró que se deben “convertir las palabras en hechos, que la integración sea una realidad y sean acciones que nos permitan avanzar y progresar”.

Amenaza de avance de la ultraderecha

Asimismo, Fernández alertó sobre el avance de la ultraderecha en la región al encabezar la VII cumbre de jefes de Estado de la CELAC que se celebra este 24 de enero en Buenos Aires.

“Sectores de ultra derecha están amenazando a cada uno de nuestros pueblos”, señaló el presidente pro témpore de la CELAC al inaugurar el plenario.

En su discurso de apertura, el mandatario fue enfático al señalar que la región no debe permitir “que esa derecha recalcitrante y fascista ponga en riesgo la institucionalidad de los pueblos”.

Fernández puso de ejemplo el golpe de Estado en 2019 contra el entonces presidente Evo Morales (2006-2019) en Bolivia que llevó a Jeanine Áñez al poder.

“También lo vimos hace poco cuando la locura invadió las calles de Brasilia”, recordó al evocar los ataques a los tres poderes del Estado de Brasil a pocos días de que el actual presidente, Luiz Inácio Lula Da Silva, asumiera como presidente de su país.

En Argentina, el 1 de septiembre, “alguien intentó matar a nuestra vicepresidenta”, Cristina Fernández de Kirchner, continuó Fernández.

“Esto no lo debemos permitir, debemos trabajar unidos y ser categóricos en la defensa de la democracia y las instituciones”, sentenció Fernández.

El jefe de Estado argentino observó que este trabajo mancomunado es algo que “América Latina se debe y no puede soslayar”.

El presidente de Argentina expresó que aboga por la unidad de América Latina y el Caribe a través de la CELAC.

Cambio climático en el Caribe

El mandatario de Argentina resaltó la problemática que supone para el Caribe la emergencia climática al inaugurar la VII cumbre de jefes de Estado de la CELAC.

“El Caribe tiene un problema adicional, que es el del cambio climático”, aseguró Fernández.

Más allá de los problemas en común que asolan a la región, como el impacto de la deuda externa y pobreza, el mandatario defendió que planteó esta situación en específico en todos los foros internacionales en los que su país ha participado como representante de la CELAC, como ante el G7 o ante el G20.

Como presidente pro témpore de la CELAC, la primera visita de Fernández al exterior fue a Barbados, donde se interiorizó de las consecuencias que supone la emergencia climática en esa zona.

Las necesidades del Caribe “son muchas y de alguna manera distintas a la de América Latina”, ponderó el presidente argentino.

Por eso su país creó junto con México “un fondo de asistencia al Caribe para los problemas que Caribe debe afrontar como consecuencia del cambio climático”, manifestó.

Ésta fue una de las primeras observaciones de Fernández al destacar que América Latina es “el continente más desigual del mundo”, y por ello debe “encarar un proceso” que los lleve “hacia la igualdad y la justicia social”

El gobernante sudamericano defendió que durante el ejercicio de la presidencia pro témpore de la CELAC, puso a la región “en el concierto de las naciones que América Latina merece”.

Por ello “le dije al norte que mientras allí vuelan misiles, en el sur se profundiza el hambre”, deslizó en relación al conflicto entre Rusia y Ucrania.

La CELAC es un mecanismo intergubernamental de ámbito regional que promueve la integración y desarrollo de 33 países latinoamericanos y caribeños que la integran.