Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Referentes de Organizaciones sociales sanjuaninas hablaron sobre las bajas del Potenciar Trabajo  

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz anunció la suspensión de 154 mil titulares del Potenciar Trabajo que no validaron su identidad por internet y referentes de organizaciones sanjuaninas hablaron con Espacio de Opinión sobre el tema.  

Virginia Sutherland referente del Polo Obrero dijo: “La unidad piquetera tiene una reunión en función de analizar las bajas que anunció el Ministerio, se ha dicho que se va a dar 160.000 bajas y muchos de estos compañeros no tienen los dispositivos o ni siquiera tienen conectividad en lugares donde viven para poder hacer la encuesta. En muchos lugares del país los puntos que anunciaron como puntos virtuales para poder hacer la actualización no estaban abiertos o se encontraban en zonas alejadas como en Caucete, Chimbas, 9 de Julio y ninguno en lugares céntricos de la provincia”. 

“El problema es que se están haciendo bajas en función de cumplir con una orden del FMI que es reducir el gasto social, acá el problema no es si hay un compañero que cobra mal porque el ministerio tiene todos los elementos para verificarlo, con los controles mensuales, es decir que el Estado puede dedicar esto cuando quiera no necesitaba hacer esta actualización. Esta actualización solo se enmarca en la necesidad de ajustar las partidas sociales y reducir lo que reciben los que menos tienen”. Agregó. 

Finalmente dijo que la próxima semana se realizarán acciones por parte de la unidad piquetera en respuesta a la cantidad de bajas que se van a dar. “Acá en San Juan los compañeros activos dentro del Polo Obrero han realizado las actualizaciones correspondientes, muchos de los que no han podido hacer la actualización son personas de otras organizaciones que en generalmente están ligadas al gobierno y no se han preocupado de explicar cómo realizar la actualización”.    

Por otra parte, Raúl Furlan de la Corriente Clasista y Combativa dijo: “La ministra anunció que hay 154.441 personas que no han validado sus datos y esto sucede evidentemente porque están desconectados o no están integrados al sistema de Potenciar Trabajo. Muchos compañeros que no han podido validar sus datos y por cuestiones de conectividad fundamentalmente pues no tienen posibilidad de un buen celular o su organización no lo ha asistido como corresponde para que puedan hacer la validación, por lo tanto, esperamos que esa medida que ha tomado y que se ha dispuesto pagarles la mitad del sueldo, darles la posibilidad que actualicen sus datos y que no sean castigados con la baja definitiva”.  

También agregó que desde la CCC no hay personas que no hayan validados sus datos, ya que se han capacitado técnicos para realizar la carga de datos y ayudar a quienes no sabian hacerlo o no contaban con acceso a internet en los locales con acceso a una red.  

Finalmente dijo: “Debemos recordar que el salario que se paga es una miseria, ya que para no ser pobre debemos ganar más de $153.000 según el indec y el salario mínimo vital y móvil está en $60.000 es decir muy por debajo de la mitad de lo que tendría que estar. Es por eso que creemos que tenemos que hacer un plan de lucha para que haya nuevas altas, se eleve el monto del salario mínimo vital y móvil y para asistencia en máquinas y herramientas e insumos”. 

Cristian Jurado referente del MST dijo: “Este gobierno decidió hace un tiempo mantener los acuerdos con el FMI y por pedido el organismo internacional achicar los gastos, parte de esos gastos es toda ayuda social. Entonces por eso desde el año pasado hay una pulseada enorme entre el gobierno y las organizaciones sociales porque quiere cumplir este objetivo a como dé lugar y es por eso que apunta a los que menos tienen, pero lo que la gente necesita es trabajo genuino, comedores, mayor asistencia de comida en cantidad y en calidad”.  

También agregó: “Nosotros estamos evaluando junto con la unidad piquetera y resto de organizaciones sociales realizar un plan de lucha, así como el año pasado, que estuvimos realizando acciones ante cada ataque del Gobierno a la ayuda social. Se está planificando, pensando, hay reuniones que se van a realizar para ver qué acciones se toman y para eso nos estamos reuniendo con el resto de agrupaciones de desocupados y organizaciones sociales”.  

Y para finalizar dijo: “En nuestra unidad el 100% de nuestros compañeros han realizado el empadronamiento e hicieron todos controles que el gobierno ha pedido y por el momento no hemos recibido ningún tipo de información de suspensión de algún plan o de alguna ayuda social de nuestra organización. Sin embargo, tenemos claro con este gobierno que si no te toca este mes te pueden dar la baja la semana que viene o así ya que es una medida clara que tiene el Gobierno de sacar y disminuir los planes sociales, por eso tiene que haber la mayor unidad de acción posible para frenar a este gobierno en este intento de ajustar a los que no tienen nada. Por eso independientemente de nuestra organización nos vamos a unir a cualquier plan de lucha que surja para enfrentar estas medidas de ajuste”.  

Laura Vera de Amas de Casa del País dijo: «En nuestra organización solo el 2% de nuestros compañeros no pudieron validar datos por una cuestión de sistema. Esos casos los enviamos por planilla. En diciembre solo tuvimos cinco bajas una fue por movilidad otra por trabajo en blanco y tres que estamos reclamando por incompatibilidad porque las titulares cobran cuota alimentaria de ex parejas con discapacidad (esto es muy grave y se viene dando en otros ministerios, ajuste en este sector tan vulnerable)». 

Para finalizar agregó: «Estamos en alerta y constante comunicación con autoridades de la Economía Social a cargo de Pablo País, entendido que si las medidas anunciadas afectan a compañeros que cumplen con los requisitos para estar dentro del programa y son afectados tomaremos las medidas para responder de manera organizada. Debe haber un ordenamiento que permita que los recursos vayan a los que realmente lo necesitan, que permitan avanzar en el camino de lograr el trabajo dentro del sector de la Economía Social y esto debe llegar a todos los beneficiarios no solo a un grupo de compañeros».