Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Comenzó la campaña de vacunación bovina en la provincia

La primera etapa de esta iniciativa se desarrolla desde el 6 de marzo hasta el 4 de junio.

El Ministerio de Producción y Desarrollo Económico a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria y la Dirección de Desarrollo Pecuario informan que ya inició la campaña de vacunación 2023 contra la aftosa y la brucelosis bovina.

El objetivo de esta campaña es vacunar a todo el rodeo bovino contra la fiebre aftosa y las terneras entre 3 y 8 meses contra brucelosis durante el 6 de marzo y el 4 de junio.

El Gobierno de la provincia adquirirá y subsidiará todas las dosis de las vacunas que se apliquen durante el 2023.

Por otro lado, los vacunadores aprobados por la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA), serán los responsables de cobrar y facturar por su cuenta los honorarios de vacunación que se fijan en el importe de $120 por dosis de fiebre aftosa aplicada. En este importe está incluido el monto correspondiente a la aplicación contra brucelosis que se coloquen. Estos vacunadores deberán contar con la acreditación vigente otorgada por Senasa.

Al igual que en campañas anteriores, el traslado y su costo desde el domicilio del vacunador hasta el establecimiento, serán acordados entre el vacunador y cada productor.

Se recuerda la obligatoriedad de declarar las distintas especies en el acta de vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis bovina.

Para mayor información, comunicarse con la Dirección de Desarrollo Pecuario al 4274913.

Enfermedades y estrategias sanitarias:

  • Brucelosis Bovina: se lleva a cabo la vacunación simultánea bajo una estrategia nacional, para consolidar en forma progresiva la conducción de áreas libres de la enfermedad, y permitir en forma coordinada su control y posterior erradicación.

La vacunación antibrucélica es obligatoria al cien por cien (100%) de las terneras de tres (3) a ocho (8) meses de edad con vacuna Brucella abortus Cepa 19, en simultáneo con las campañas de vacunación antiaftosa y bajo una estrategia regional.

  • Fiebre Aftosa: Se trata de una enfermedad viral muy contagiosa que afecta a animales de doble pezuña. El periodo de incubación puede ser tan corto como 2 a 5 días (más probable) o tan largo como 1 a 14 días. La campaña de vacunación tiene como objetivo centrarse en erradicar la enfermedad del territorio nacional, así como también lograr el reconocimiento internacional de dicha situación. Además, se propone propiciar la conformación de bloques subregionales que sean reconocidos a nivel internacional como áreas libres de la enfermedad con o sin vacunación.