Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Los docentes reclaman mejores aumentos salariales, después del acuerdo paritario que hubo entre los tres gremios docentes y el gobierno provincial.

Este miercoles 1 de marzo estaba previsto que comenzara el ciclo lectivo, pero docentes autoconvocados anunciaron un paro por no estar de acuerdo con el aumento salarial que aceptaron los gremios sanjuaninos. Salieron a marchar y coparon el Centro Cívico.

A primera hora los educadores sanjuaninos hicieron un acto simbólico de inicio del ciclo lectivo en plena avenida Libertador. 

Al reclamo se sumaron delegaciones de Jachal y de otros departamentos alejados de la capital de San Juan.

En el día de hoy continúa el paro, se concentran nuevamente en el Centro Cívico, desde las 8,30hs.

PARITARIA DOCENTE Y ESTATAL

Los gremialistas representantes de maestros y profesores, aceptaron aumentos para este 2023: Serán de 30% en marzo, 10% en septiembre y 20% en noviembre, llegando así a poco más del 60% anual. A eso habría que sumarle el 11% si se tiene en cuenta el año calendario y no ese plazo en paritarias.

UDA y UDAP, fueron dos de los tres gremios que dieron el ok ante las autoridades de Hacienda y Educación; pero AMET anunció que se sentarán con las bases y después tomará una decisión.

Por otro lado, los sindicatos estatales (ATE, UPCN, SOEME, SITRAVIAP, ASPROSA, Sindicato Médico, ATSA y Sindicato de Luz y Fuerza), también dieron el visto bueno y acordaron el 60% anual.

Otro de los puntos acordados, es que el Gobierno les garantizó a los gremios, que el alza esté por encima de la inflación durante todo el año, en un 5%. A ese ítems, algunos le llaman «cláusula de garantía».