Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Descubrieron pez deforme en el lago del Parque de Mayo

Durante el fin de semana, familias se reúnen como es costumbre en el Parque de Mayo para compartir una merienda o simplemente realizar un paseo. Es entonces cuando un padre con su hija se encontraba observando el famoso lago del Parque, dónde los peces durante mucho tiempo fueron un gran atractivo, y se encontraron con una especie rarísima. Ambos quedaron totalmente sorprendidos por lo que la pequeña decidió filmarlo y sacarle fotos. En la imagen se logra ver un pez de la variedad Koi con una deformación en su columna vertebral.

En un primer momento, se dudaba sobre la contaminación en el agua que podría afectar a los distintos ecosistemas que residen en ese espacio. Pero este argumento fue refutado por un biólogo especialista en peces.

Rodrigo Gómez explicó que la escoliosis que se puede ver en el ejemplar es común que suceda no solo en peces sino en varias especies. Además, descartó la posibilidad de una contaminación en el agua o en el ecosistema, ya que, si fuera el caso, habría varios ejemplares como el de la imagen y solo hay uno.

Otra opinión fue la del Director del Parque de la Biodiversidad Cristian Quiroga.

«Por lo que se aprecia a simple vista pueden existir dos razones, la primera endogamia y la segunda un parásito, pero claramente es más posible la primera”, dijo Quiroga.

Pasa que de ser un parásito serían varios los peces afectados y en este caso es uno solo con esa fisionomía. La razón en primera instancia es la de endogamia. Esto significa que se reproducen entre ellos mismos mezclando el linaje del grupo familiar y los peces nacen con mal formación.

Esto se produce debido a la sobrepoblación que hay en el lago del Parque. “Son cruzas que se van haciendo entre las mismas especies y se denomina endogamia”, explicó el especialista.

La sugerencia que propone Cristian Quiroga es, hacer capturas nocturnas para que los peces puedan ser trasladados al Parque de la Biodiversidad, identificar a los adultos y separarlos de los ejemplares más jóvenes.

“Ese reservorio les va a quedar chico en algún momento, y cuando eso pasa comienza la competencia entre ellos por el alimento”, concluyó el Director.