Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Presentaron al gobernador el Informe de Impacto Ambiental de explotación del proyecto de cobre Los Azules

El estudio fue presentado ante el gobernador Uñac. Contempla la construcción de una mina segura e innovadora, con una huella medioambiental mínima para impulsar el desarrollo de Calingasta.

Este viernes fue presentado ante el gobernador Sergio Uñac, el Informe de Impacto Ambiental del proyecto minero de cobre Los Azules, ubicado en Calingasta. El estudio será evaluado por la Comisión Interdisciplinaria de Evaluación Ambiental Minera (CIEAM).

Los Azules se ubica en la cordillera frontal de Argentina, en el límite occidental de San Juan, a 124 km de la villa cabecera de Calingasta y a 3.600 metros sobre el nivel del mar.

En el Informe de Impacto Ambiental trabajó la empresa Knight Piesold y la mayoría de los técnicos que lo abordaron desde hace más de un año son sanjuaninos.

En este momento trabajan 564 personas en Los Azules, siendo el proyecto en exploración con mayor cantidad de trabajadores y con 14 perforadoras operando las 24 horas.

El proyecto requerirá una inversión de entre 2100 y 2300 millones de dólares. Para la etapa de construcción se estima que se necesitarán más de 2000 trabajadores, mientras que para la de operación de la mina se prevé emplear a 1000 personas.

Los Azules posee tres campamentos: Candadito, de servicio al camino minero y que cuenta con un total de 30 plazas; Embarrada, que funciona como alojamiento del personal en sitio y posee un total de 247 plazas y Los Azules que tiene la capacidad de albergar a un total de 92 personas.

Para avanzar hacia la operación, se prevé la construcción de un campamento con alojamiento para 1000 trabajadores. Las principales características que contempla son un diseño confortable, generación de energía solar, programas de reciclaje y compostaje, espacios recreativos, gestión y tratamiento del agua con sistemas de plantas vivas y gestión del agua para capturar la de lluvia y el deshielo, servicios médicos y sistema de climatización eficiente.

Uñac dijo que «empezamos a valorar y poner en consideración lo construido. Que San Juan se haya llevado más del 50% de la inversión en exploración en el país, que se haya entregado la DIA (Declaración de Impacto Ambiental) de Josemaría y la entrega de hoy de Los Azules, son datos y noticias alentadoras para San Juan y el país».

«Lo único que el Gobierno de la Provincia de San Juan le pide es que generen inversión, trabajo para los sanjuaninos y cumplan con las normas, leyes y códigos que se dictaron en consecuencia. Todo esto ha llevado a que el Índice Fraser determine que San Juan dentro de América Latina sea la provincia de mayor confianza en inversión minera», agregó el Gobernador.