Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

UDAP: estas son las propuestas de las 2 listas que pelean por el mandato

Los afiliados de UDAP irán a las urnas este jueves 13 de abril, para definir la conducción de uno de los sectores más gravitantes de la provincia. Un repaso por las opciones.

Este jueves 13 de abril la Unión Docentes Agremiados Provinciales (UDAP) de San Juan irá a elecciones, en las que por primera vez en 12 años la lista oficialista tendrá un contendiente. Será una lucha entre el actual secretario general, Luis Lucero, encabezando la Lista Celeste, que va por la reelección, y Patricia Quiroga que lidera la Lista Verde y que es en cierta forma referente de los Docentes Autoconvocados.

La contienda gremial se da en medio del conflicto docente, marco en el cual Lucero busca retener el cargo ante un fuerte cuestionamiento de los maestros que no se sienten representados por él. En las urnas se pondrá a prueba qué sector de los afiliados lo sigue apoyando.

En estas elecciones se prevé que haya 50 meses distribuidas en escuelas de toda la provincia, habilitadas de 8 a 18 horas, en la que solo podrán sufragar los afiliados a UDAP, mostrando DNI, carnet de socio o licencia de conducir.

El antecedente más cercano a una disputa fue en 2011, cuando Graciela López logró quedarse como secretaria general frente a dos listas rivales, de Daniel Aramburu y de Marcelo Ruíz. En las siguientes elecciones de 2015 y de 2019, Lucero logró lista única.

Ahora cuando el reclamo de docentes está en plena organización, la Lista Verde (Integración Docente) consiguió participar tras haber sido impugnada por la Junta Electoral de UDAP, achacándole varias irregularidades como firmas falsas en la presentación de la documentación. Fue luego de que el Ministerio de Trabajo de la Nación avalara a la Lista Verde para participar, resolución que tanto la Lista Celeste (Sentir Docente) como la Junta Electoral decidieron acatar, con algunas reservas. A esta polémica se sumaron cuestionamientos de la Lista Verde por los padrones.

Candidatos y propuestas

Estas son las propuestas y candidatos de la Lista Celeste:

Estas son las propuestas y candidatos de la Lista Verde: