Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Suba de tasas: conoce el dato para que el plazo fijo le gane a la inflación

Un informe privado de la consultora Economía & Ética, del economista Diego Giacomini, sostuvo que para que la última suba de tasas que dispuso el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para los plazos fijos sea positiva, la inflación mensual no debería superar el 7,2%.

Cabe remarcar que el Banco Central aumentó la tasa nominal anual de referencia de 81% a 91%, lo que implica que la tasa efectiva anual de 141% para los depósitos de más de $30 millones, aunque para los restantes la tasa efectiva anual será 128,5%.

El estudio indicó que «los depósitos de menos de $30 millones pierden contra una inflación mensual del 7,2% y los depósitos de más de $30 millones pierden contra una inflación del 7,7% mensual».

Sin embargo, para la consultora, los dos porcentajes «podrían quedarse cortos» ante las proyecciones para los meses venideros, luego del salto en la cotización del dólar y los aumentos en las tarifas de servicios públicos y añade que «la suba de tasa en realidad alimenta los problemas que procura corregir y, por ende, mata a la suba de tasa como instrumento de política monetaria idóneo en la presente actualidad macroeconómica».

Al respecto, sostuvo que «los plazos fijos tendrán retornos reales negativos, es decir, perderán contra la inflación; la demanda de dinero caerá, el desequilibrio de exceso de oferta en el mercado monetario volverá a resurgir y consecuentemente, el exceso de demanda en el mercado cambiario volverá a parecer y el dólar libre nuevamente saltará».

La consultora indicó que «no se puede saber con certeza cuándo» puede haber una nueva escalada del dólar, pero advierte que «sí se puede saber es que no tardará mucho esta vez y el nuevo salto acontecerá sustancialmente más rápido que en todas las anteriores oportunidades».

Fuente: Ámbito.com