Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Baistrocchi destacó la evolución de San Juan en el 461º aniversario de la Fundación

El frío de la mañana del 13 de junio no menguó las ganas de reunirse en la plaza de Concepción a celebrar a San Juan. A 461 años desde la llegada de Jufré a la provincia, rindieron homenaje en la plaza concepcionista el intendente de Capital Emilio Baistrocchi, junto al gobernador Sergio Uñac, el vicegobernador Roberto Gattoni, legisladores nacionales y provinciales ministros y secretarios de estado del poder ejecutivo, autoridades del poder ejecutivo, legislativo, judicial, eclesiásticas, militares y fuerzas de seguridad, concejales, funcionarios municipales y vecinos de la capital.

Baistrocchi destacó los logros de la comunidad sanjuanina, superándose año a año durante décadas. “Esos 461 años no son solamente un hecho histórico puntual de la fundación, sino que festejamos y conmemoramos lo que en ese proceso de más de 400 años hemos logrado construir todos. San Juan pasó de ser un solar y un caserío entre desiertos y montañas a una ciudad moderna que tenemos hoy”, remarcó Baistrocchi.

Luego de las ofrendas florales en el monumento a Juan Jufré y de la invocación religiosa a cargo del padre Mario Héctor Robles llegaron los discursos oficiales. “Tenemos que mirar no solamente el hecho histórico, sino mirar el proceso” dijo Baistrocchi.

“En esta tierra había habitantes originarios, había inmigrantes. Somos huarpes en esencia, pero también españoles, italianos, franceses, libaneses, sirios, bolivianos, peruanos, y, por supuesto, también a nuestros hermanos y vecinos chilenos. Los que pasaron y se quedaron, a pesar de lo adverso, eso es que la historia llama antepasados, son los verdaderos protagonistas. Son los que transformaron San Juan. Desde lo físico básicamente desierto y montaña, pero es además el lugar donde nacimos, donde nos criamos o donde nacieron nuestros hijos. Cualquiera es un buen motivo para considerar a este suelo nuestra patria chica. El modelo de nuestro municipalismo es tener como centro al bienestar de los sanjuaninos” declaró el intendente.

“Siento un profundo orgullo de ser sanjuanino, de ser uno de los que nacieron y se quedaron, siento orgullo de nuestros próceres, orgullo de nuestra hermosa ciudad y de nuestra gente. Hemos elegido quedarnos aquí entre el desierto y la montaña. Acá está nuestra historia y nuestra patria, la sigamos construyendo. Viva San Juan, viva la patria, muchas gracias”.

Por su parte el gobernador Uñac refrendó estos conceptos. “Lo decía muy bien el intendente, y estoy absolutamente seguro que los sanjuaninos tenemos muchos motivos para festejar en el día de hoy. Montañas, desierto y sol; durante mucho tiempo esas tres características definieron a San Juan y veíamos que desde los social o desde lo económico nos costaba encontrar un camino cierto. Hoy San Juan es una de las provincias más ordenadas del país, que exige logros de los cuales los sanjuaninos más allá de las pertenencias partidarias estamos orgullosos de ostentar. San Juan no cambió, cambiamos los sanjuaninos, que un día decidimos ponernos de pie y construir una provincia con desafíos, pero fundamentalmente, con oportunidades para todos” dijo el mandatario.

“Quiero cerrar mis palabras reconociendo la tarea del intendente y la centralidad del municipalismo en el desarrollo de una patria justa, igualitaria y equitativa. Se debe construir desde abajo hacia arriba, desde los municipios hacia las provincias y desde las provincias hacia el país. Si esto lo hacemos carne, nos vamos a dar cuenta que la provincia de San Juan, que siempre fue una tierra de desafíos, hoy es una tierra de oportunidades. Feliz aniversario para todos los sanjuaninos. Muchísimas gracias”.

Fuente: Municipio San Juan