Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Emitieron una serie de medidas preventivas para realizar un carneo casero seguro

En las últimas horas el Ministerio de Salud emitió una serie de medidas preventivas para que las personas realicen un carneo seguro, y de esta forma, eviten enfermedades. 

La triquinosis es una enfermedad que se contagia por consumir carne de cerdo o sus derivados que no fueron analizados y que contienen larvas de parásitos. Desde el Ministerio de Salud Pública, el Departamento de Medicina Sanitaria informa que aún no se han registrado casos de pacientes que padezcan esta enfermedad, pero se aconsejan algunas medidas de prevención, para evitar complicaciones a futuro.

Las autoridades recomiendan que para evitar enfermarse se debe consumir carne de cerdo y derivados frescos y bien cocidos. La salazón, el ahumado y congelamiento de las carnes no son suficientes para destruir el parásito de la triquinosis.

También es importante evitar comprar carne de cerdo y sus derivados que sean de dudosa procedencia por ejemplo de vendedores ambulantes. Deben ser de establecimientos autorizados.

Entre los síntomas los pacientes acusan tener fiebre, dolores musculares, edema de párpados, trastornos gastrointestinales como: diarrea, vómito y dolor de panza. Por lo que deben acudir a los centros asistenciales para su inmediata atención.

Entre tanto en nuestra provincia se encuentra en Instituto de Investigaciones Tecnológicas (IIT), ente que está habilitado como Laboratorio de ensayos oficiales ante Salud Pública de la Nación para el estudio y análisis de estas patologías.

¿Qué es la Triquinosis?

La Triquinosis es una enfermedad causada por un parasito, se puede encontrar en mamíferos como el cerdo. Si esta carne o sus derivados son consumida por el ser humano y no está debidamente cocinada es altamente probable que enferme a causa del TrichinellaSpiralis nombre científico del parasito.

En esta época del año son muy comunes las faenas en las zonas rurales de porcinos, para evitar que los animales padezcan de triquinosis es importante que los corrales estén lejos de las viviendas y matorrales, como también que los cerdos no coman residuos ni animales muertos como las ratas.