Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Huelga Automotriz: General Motors y Ford despidieron a otros 500 trabajadores en EEUU

General Motors y Ford anunciaron el despido de otros 500 trabajadores en cuatro plantas Estados Unidos debido al impacto en algunas de las instalaciones de la huelga del sindicato United Auto Workers (UAW) que llega a su 18º día.

GM afirmó que la huelga de la UAW en Wentzville, Misuri, y Lansing, Michigan, «continúa teniendo efectos dominó negativos». La compañía está enviando a casa a 130 trabajadores en Parma, Ohio, y a 34 en Marion, Indiana, que «no tienen trabajo para hacer», dijo un vocero de la firma en un email.

En total, GM ha despedido a 2.100 trabajadores en cinco plantas de cuatro estados, incluso ha interrumpido la producción en su fábrica de Kansas a causa de la huelga.

Por su parte, Ford volvió a anunciar despidos que afectan a 330 empleados en Chicago, Illinois y en Lima, Ohio, a quienes ya les comunicó que no se reportaran a trabajar.

«Nuestro sistema de producción está altamente interconectado» y eso explica que algunas plantas se vean indirectamente afectadas por la huelga, explicó Ford en una declaración el lunes.

General Motors aumentó sus ventas

Paralelamente, la compañía reportó ventas al alza en el tercer trimestre este martes gracias a una robusta demanda de los consumidores, un resultado que será puesto a prueba por la huelga en curso en el sector automotor.

El fabricante registró un aumento de 21% en sus entregas de vehículos comparado con el tercer trimestre de 2022, a 674.336 unidades, una noticia bienvenida por la empresa mientras enfrenta una huelga de trabajadores en demanda de mejoras salariales junto a Ford y Stellantis.

Algunos analistas señalan que GM es la peor posicionada de las tres compañías en el marco de este conflicto que afecta a todo el sector en Estados Unidos, debido a menores stocks disponibles. La empresa dio cuenta de más de 442.000 vehículos disponibles, el mayor volumen, según señaló, desde fines de 2020. A fines de 2018, GM tenía un inventario de 755.000 unidades.

Las cuatro marcas bajo el paraguas de GM reportaron mayores ventas que en igual trimestre de 2022, tres de ellas con incrementos de dos dígitos. El año pasado, los problemas en las cadenas de suministro hicieron cuesta arriba las ventas para los fabricantes.

Huelga automotriz en EEUU

La UAW lanzó una huelga el 15 de setiembre en plantas de GM, Ford y Stellantis, los «tres grandes» de Detroit, con un puñado de plantas paralizadas, aunque la mayoría de los 146.000 miembros sindicalizados de la organización continúan sus labores.

El viernes, la UAW extendió el movimiento por segunda vez, ordenando detenciones adicionales de tareas en plantas de GM y Ford, pero dejando de lado a Stellantis debido a progresos en las conversaciones.

Las tres compañías -GM, Ford y Stellantis- habían puesto temporalmente en paro a unos 3.000 trabajadores que no pueden realizar tareas debido a la huelga. El total asciende ahora a 3.500 personas.

El movimiento de huelga supera los 25.000 trabajadores convocados por la UAW.

Fuente: Ámbito