Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Qué pasará con Anses y los Planes Sociales según Milei

El presidente electo de Argentina, Javier Milei, confirmó cómo será parte de su Gobierno, qué pasará con los planes sociales y quién será la nueva titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social ( Anses). 

De cara a su asunción el 10 de diciembre, el dirigente libertario planifica un súper ministerio que incluirá cuestiones previsionales, de trabajo, educación, ayudas sociales y salud.

Mientras tanto, la gestión de Fernanda Raverta al frente de la Anses continúa con el calendario de pagos de noviembre 2023, que incluye un doble bono para jubilados, extras para la Asignación Universal por Hijo (AUH) y otras ayudas.

Qué dice Milei de los planes sociales

En una entrevista con Crónica HD Javier Milei confirmó que ocurrirá con los planes sociales y asignaciones que actualmente manera la Anses.

Pocos días después de que La Libertad Avanza (LLA) se consagre como la fuerza más votada de las PASO 2023, el entonces candidato sostuvo que «los planes sociales no se tocan porque quienes los reciben son víctimas».

El economista había adelantado que busca “llevar a los argentinos de bien una propuesta para que este país deje estar atravesando esta miseria”. Durante su primer discurso como presidente electo, ratificó que, con las políticas que propone, en 35 años la Argentina será «una potencia mundial».  

En esa línea, La Libertad Avanza difundió su plan de gobierno y, sobre la asistencia social, detallaron: “Queremos que quede bien clara una cosa: los argentinos que dependen de la asistencia estatal para sobrevivir son las víctimas del sistema, no los victimarios, por lo tanto, no vamos a tomar ninguna decisión que le traslade el costo del ajuste que hay que hacer a ellos. Hasta tanto la Argentina no haya adoptado el modelo económico de la libertad que permita la creación de riqueza, la generación de trabajo y el bienestar, la eliminación de la asistencia social es un crimen”.

Para los planes sociales, Milei planifica una importante transformación: lanzará el súper ministerio de «Capital Humano» que absorberá a los actuales ministerios de Educación, Salud, Trabajo y Desarrollo Social. 

El nuevo ministerio de Capital Humano estaría destinado, entre otras cosas, a la entrega de ayudas sociales.

«Desde nuestro punto de vista, los que reciben planes sociales son víctimas. Entonces, vos no vas a ir en contra de la víctima sino contra el victimario, que es el sistema político«, dijo.

Sin embargo, durante el primer debate presidencial en Santiago del Estero, sostuvo que «se acabó la asistencia esclavizante de darles el pescado».

«Nosotros le vamos a enseñar a pescar, a construir la caña de pescar y si es posible que tengan una empresa de pesca y sean libres«, explicó el dirigente libertario sin dar demasiados detalles de cómo llevaría adelante la propuesta.

Por el momento, no dio detalles de qué pasará con la Asignación Universal por Hijo (AUH), las jubilaciones y las pensiones.

El plan Potenciar Trabajo tendrá cambios confirmados por el actual ministro de Economía, Sergio Massa, y pasará a ser el Programa de Inclusión Laboral desde enero del 2024. Sin embargo, el futuro presidente no habló sobre si los cambios en el programa continuarán durante su mandato.

Fuente: Diario BAE Negocios