Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Discapacidad: ojos que no ven, corazones que no sienten

Ojos que no ven, corazones que no sienten, dice el dicho popular, que asociado al área de discapacidad y a las personas que padecen alguna capacidad diferente, la viven de manera constante a través de las largas caminatas que deben hacer o ellos o sus familiares, por la falta de atención inmediata y efectiva cada vez que lo solicitan al estado. Porque no solo basta que las oficinas e instituciones reciban a las personas, SINO QUE PUEDAN BRINDARLES LA AYUDA NECESARIA, una respuesta positiva e inmediata a las problemas que se presentan y que son miles, dependiendo de la discapacidad de cada persona.

Actualmente la persona con discapacidad, cuenta con el aval de una ley a nivel nacional, LEY N°24.901, donde se especifica todas las prestaciones en habilitación y rehabilitación integral a favor de las personas con discapacidad, con prestaciones básicas y también complementarias. Un sistema alternativo al grupo familiar para poder paliar la situación.

En su artículo 4 especifica que las personas con discapacidad que carecieren de cobertura de obra social tendrán derecho al acceso a la totalidad de las prestaciones básicas comprendidas en la siguiente norma, a través de los organismos dependientes del Estado.

El PROGRAMA FEDERAL INCLUIR SALUD, es uno de ellos.Los beneficiarios que acceden a este programa y sus beneficios, son personas titulares de la Pensión No Contributiva (UGP), quienes cada mes reciben un descuento del programa Incluir Salud directo del cobro de la pensión.

Ahora bien, mientras que la persona con discapacidad que accede a afiliarse a este Programa Federal, debería “recibir sin problemas las prestaciones que cubren”, todo termina siendo lo contrario, ya que la burocracia del sistema los envuelve en un circulo vicioso, lleno de expedientes y notas de reclamos que pueden tardar mucho tiempo para brindar una respuesta efectiva, y en el peor de los casos, luego del tiempo perdido y la respuesta negativa de que INCLUIR no les cubre lo solicitado, deben volver a comenzar con más trámites para que el Estado desde el Área de Desarrollo pueda brindárselas.

En San Juan, hace cerca de 3 meses que INCLUIR ha dejado de responder al servicio de la prestación como corresponde, ya que varias familias se encuentran reclamando por distintos faltantes. Notas de reclamos hay muchas, padres cansados y enojados, por la falta de empatía de las autoridades pertinentes que brindan el servicio.

No hay respuestas concretas, desde Incluir SECCIONAL SAN JUAN!!!Uno de los reclamos que no esperan “convenios o arreglos de prestadores” es la necesidad que tienen de que se SOLUCIONE EL PEDIDO DE PAÑALES que tanto necesitan las personas con discapacidad que no pueden valerse por si solos, adultos, adolescentes y niños que son enfermos crónicos, pacientes complejos que no buscaron estar donde están. Hoy son sus familias las que PIDEN SOLUCION INMEDIATA POR PARTE DE INCLUIR SAN JUAN O LA INTERVENCION DEL MINISTERIO DE DESARROLLO HUMANO DE LA PROVINCIA PARA QUE PUEDAN PALIAR LOS GASTOS QUE GENERAN LA FALTA DE CONVENIOS CON PROVEEDORES, NACIÓN Y TODOS LOS ENTES GUBERNAMENTALES IMPLICADOS.

Necesitamos que los derechos de las personas con discapacidad se tomen en cuenta y se le brinden soluciones inmediatas y menos burocráticas.