Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Impacto al bolsillo de los inquilinos: aumento del 164,06% en los alquileres anuales

A pesar de las preocupaciones sobre el impacto económico en los inquilinos, los contratos de alquiler firmados bajo la Ley N°27.551, que se actualizan anualmente a través del Índice de Contratos de Locación (ICL), experimentarán un aumento del 164,06% en marzo. Este incremento se produce en medio de una inflación interanual estimada entre el 275% y el 288% para el segundo mes del año, según las consultoras relevadas por Ámbito.

Si bien la subida del 164,06% está por debajo de la inflación registrada en el último año, su impacto en la economía de los inquilinos es significativo. Por ejemplo, un inquilino que actualmente paga 200 mil pesos verá su alquiler aumentar a 528.120 pesos después de este ajuste. Es importante señalar que, en caso de que el contrato finalice, el propietario puede solicitar un monto diferente para la renovación.

Es crucial destacar que los nuevos contratos de alquiler ya no están obligatoriamente regulados por el ICL. Las partes tienen la libertad de decidir el índice que prefieran para la indexación, y los contratos ya no son necesariamente anuales, ya que la derogación de la ley de alquileres impulsada por el Gobierno de Javier Milei ha desregulado los contratos de locación de viviendas.