Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

La economía del conocimiento tiene un gran potencial en San Juan

El jueves 4 de abril se llevó a cabo “Tendencias TEC” un evento de divulgación presencial organizado por CASETIC (Cámara de Empresas de Tecnologías y Comunicación de San Juan) en la cuan se presentó a un nuevo integrante de la cámara Globant.

El salón del Consejo Profesional de Ciencias Económicas estuvo colmado de público lo que habla del interés por el desarrollo de la economía del conocimiento en la provincia.

En uno de los break, dialogamos con Ivan Gutierrez, CEO Intersat e integrante de la comisión directiva de CASETIC, quien se mostró muy entusiasmado porque se cumplieron las expectativas puestas en la actividad. “Quisimos visibilizar, sobre todos para los estudiantes que la economía del conocimiento entrega de por sí una oportunidad de trabajo genuino, potente, con alto potencial.”

-¿Cual es el potencial que tiene esta actividad?

-Muchos se ven como usuario de la tecnología y no lo ven como un empleo, hoy ya es claramente un empleo, de hecho, la economía del conocimiento es el cuarto complejo exportador y eso genera que en la Argentina hoy haya 500.000 trabajadores en la industria.

-En el público también hay emprendedores.

Así es, también le apuntamos a las empresas, las empresas como usuarios de tecnología, digamos nosotros creemos que la utilización de la tecnología, en todos los sectores productivos de San Juan pueden llegar a transformar claramente su forma de hacer negocios, hacerlo mucho más eficiente y hacerlo mucho más competitivo de cara al mercado nacional e internacional.

Hoy la cámara presenta un nuevo integrante…

Si. Quisimos mostrarles a todas las empresas de la Cámara un poco lo que hacen las empresas socias también, pero fundamentalmente, digamos, mostrar lo que hace Globant, una empresa multinacional argentina, una de los primeros unicornios, y la verdad que escucharlos a ellos es un placer de llenarse de información y creer que la economía del conocimiento tiene una potencia de por sí y genera grandes posibilidades si lo pensamos internacionalmente al negocio.

-Para que la economía del conocimiento se instale y arraigue de manera más fuerte en San Juan ¿cuáles serían los factores que tiene que desarrollar?

Fundamentalmente la política pública articulada con el privado es determinante, pero creemos que la formación, la formación del talento, pero también es la formación del empresario, porque la formación del empresario lo que hace es darle la capacidad para tener esta visión de cómo acceder a esos mercados internacionales.

Lo dijeron y lo van a seguir insistiendo (los disertantes), es muy claro definir la oferta de valor, definir el plan para internacionalizarse, definir el mercado, ser específico en algún segmento determinado como para que esa oferta de valor realmente pueda ingresar en otros mercados con ese valor diferencial y que te puedan seleccionar, así que creo que la capacitación al empresario es determinante.

Creo que acá hay dos cuestiones digamos, uno es escalar los negocios y el otro es cuando vos escalas negocios tenés que administrar cada vez mayores recursos, además recursos que tienen inquietudes y un deseo de desarrollo muy grande y hay que gestionar esos recursos, con lo cual ese es el otro aspecto digamos que creemos que es determinante, así que si va por ahí, por el tema de la formación no sólo del talento sino del empresario.

Hay dos cuestiones digamos, una es escalar los negocios y el otra es cuando vos escalas negocios tenés que administrar cada vez mayores recursos, por eso es determinante la formación no sólo del talento sino del empresario

Ivan Gutierrez CEO Intersat

Durante la jornada disertaron en tres paneles Maxi Alvez, Cofundador Folcode; Sebastian Lobos, Cofundador Infocontrol; Daniel Baca, Cofundador WES; Camila Chávez Fundadora Tu Reserva App; Fernando Lescano Site Manager Cuyo de Globant; Rodolfo Garro – CPCESJ; Jorge Godoy Presidente ADEV; Rosario Zamudio JAE; Santiago Azcona cofundador de DAMS; y Maximiliano Hernández Tosso – Senior Executive, M&A I Corporate Development GLOBANT.

TendenciasTec contó con el apoyo del Gobierno de la Provincia, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, y la Mesa de Economía del Conocimiento, el auspicio de Banco San Juan, Barrick, Compañía Minera del Pacífico, Hormiserv, CPCESJ, Graziani, Hub del Oeste, Estudio contable Cereceda & Asoc.