Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Las abogadas en Derecho  de familia que están  de  moda

¿Escuchaste  hablar de mediación familiar?  ¿Sabes  en qué  momento se puede  solicitar?   ¿O  en  qué casos  es factible para  solucionar mucho  más  rápido  situaciones  que antes duraban   muchos   años   en el juzgado? 

Para  conocer  a fondo  de   este tema, estuvimos  en diálogo con  María Rocío Aguilera  y  Gabriela  Margarita Espinoza,  ambas abogadas, mediadoras  y  especialistas en mediación familiar.

En primera instancia es  válido conocer que  la mediación  es una  forma de resolver conflictos entre dos   o  más personas.  Las partes  se  reúnen con un mediador que puede  ser propuesto  por la parte  o  por sorteo  para tratar  de llegar   a  un  acuerdo  antes de ir a   juicio.

Esta mediación familiar empieza  a funcionar  bajo  el sistema de gestión  asociada por  ley provincial a  principios de  noviembre  del  año  2021. “Los mediadores  facilitan la comunicación, construyen puentes  de confianza  para promover  y facilitar el diálogo entre personas, comunidades  y distintos  grupos étnicos, la inclusión  de todas las  partes involucradas, no es   garantía  de  armonía perfecta, pero crea  las  condiciones necesarias   para la cooperación”, explica  la  Dra. Espinoza.

Para entender un poco más,  la  Dra.  Aguilera destaca  como  se compone   la mediación  familiar, “en la mediación hablamos de requirente que es la parte que inicia y requerido que es  a quien le  vamos a  notificar el conflicto en cuestión. El  cliente plantea  ciertas  situaciones  por ejemplo tema de alimentos  entonces  si  es  la primera  vez, lo  ingresamos primero por mediación, protegiendo siempre  los derechos de los niños, adolescentes o personas vulnerables, el fin es tratar  el conflicto   en cuestión y lograr un acuerdo sin tener  que llegar  a juicio”.

Estas  abogadas sanjuaninas se encuentran trabajando  de manera constante  para lograr ayudar  a familias  enteras  que  llegan al  estudio en busca de respuestas  a problemas  diversos, como de cuotas alimentarias, régimen de comunicación,  cuidados personales, entre otros. Siempre velando   en  pos   de los derechos de los  involucrados.  Es por ello que a  través de la mediación  han logrado resolver conflictos que venían de  hace años,  en tal vez una   hora  de mediación. “Como mediadora  en lugar de  divisiones  y enfrentamientos polarizados, buscamos  llegar a  una toma de decisiones  participativas  y acciones colaborativas  entre ambas partes”,  destaca Gabriela al  momento  de  relatar cómo  funciona  este  tipo  de actividad que cumplen cuando trabajan  con los clientes  que las llaman.

Mientras que  Rocío destaca lo siguiente, “hacemos  con pasión lo  que  nos gusta y  creemos  firmemente  en  la familia. Es por eso  que nos dedicamos   a   poder brindar a nuestros clientes  una solución  adecuada a  su problema, con la comprensión  y contención que necesitan”

Cabe destacar  que también se puede ofrecer realizar  mediaciones privadas,  e s decir cuando llegan  las partes  que quieren   hacer  un  convenio  de acuerdo,  es porque  hay buena comunicación  y  predisposición . Y  luego   se  homologa  ese convenio en la justicia.

Tanto  Aguilera como Espinoza  destacan su trabajo  y disposición frente  a  las necesidades de cada persona,  en  virtud de la situación económica que hoy   atraviesa  el país. “Tratamos  de que cuando  le decimos lo que debe  abonar  en sellado más  los honorarios, puedan afrontar esos gastos en cuotas  para  que puedan  hacerlo  y lograr obtener  respuestas  positivas  de lo que fueron  a buscar  cuando nos  contactaron”.

En fin la justicia sigue  trabajando  en pos de  los derechos,  buscando llegar  a una mediación efectiva para ambas partes, y que todo lo  que necesitan de ese convenio pueda salir  rápido  sin trabas y tropiezos en  el  camino.

Una buena opción para tener en cuenta al momento  de buscar respuestas en lo legal,  es la mediación familiar.

Para mayor información:

Dra .Aguilera María Rocío
drarocioaguilera@gmail.com

Dra. Espinoza Margarita Gabriela

margaritagabriela08@gmail.com