Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Orrego hablo de proteger a «los más vulnerables en el tejido social»

El miércoles 03 de Abril se realizó la Apertura de Sesiones  realizada por el Gobernador Marcelo Orrego en la Legislatura Provincial  acompañado por el Presidente de la Cámara y Vicegobernador Fabian Martin, donde dio su Discurso Anual  de parte del gobierno provincial hubieron invitados de diferentes espacios políticos entre ellos el ex Gobernador de San Juan y actual Senador Nacional Sergio Uñac llegó junto al Diputado Nacional Jorge Chica,  Diputada Nacional Fabiola Aubone y demás autoridades del mismo partido . Entre los más nombrados y la sorpresa para todos fue la presencia del ex Diputado Nacional y ex candidato a Gobernador José Luis  Gioja. 

Diputados del mismo partido y espacio que el gobierno: Diputada Nacional Nanci Picón, El Monseñor Jorge Eduardo Lozano, Entre Intendentes de diferentes departamentos de la Provincia como: Carlos Munisaga Departamento Rawson, David Dominguez Departamento de Ullum, Daniela Rodriguez Departamento de Chimbas, José Orrego Departamento de Santa Lucía, Susana Laciar Departamento de Capital, Sergio Miodowsky Departamento de Rivadavia, Entre otros. 

El Gobernador llegó a la Legislatura aproximadamente a las 10:15 am recibido por Diputados de distintos bloques. Se saco fotos en la entrada y luego al recinto. 

El Presidente de la Cámara Fabián Martin quien comenzó con la sesión y fue votada por los 36 Diputados/as presentes.  Comenzó el Discurso Anual Marcelo Orrego quien a continuación dijo lo siguiente:

Señores ex gobernadores que hoy nos acompañan, José Luis Gioja. Señores senadores y diputados nacionales, al señor Roberto Basualdo. Senador mandato cumplido al senador Sergio Uñac  ex Gobernador de San Juan. Ministras, Ministros, Secretarios de todo el poder Ejecutivo que hoy nos acompañan. Ministro de la Corte de Justicia, Daniel Olivares Yapur. Fiscal general de la Corte de Justicia, doctor Eduardo Cuatro Pani. Señor Fiscal de Estado Adjunto, Doctor Sebastián Dávila. Presidente del OSE, del EPRE, del EPSE y del Tribunal de Cuenta. Señora Defensora del Pueblo, Doctora Florencia Peñaloza . Señor Director de la Universidad Nacional de San Juan, ingeniero Tadeo Berenguer. Señora Rectora de la Universidad Católica de Cuyo, Licenciada María Laura Simonassi. Jefe de la Fuerza Armada  y de Seguridad, conocido de la provincia, presidente del Consejo Deliberante que nos acompaña, Secretario del Poder Ejecutivo, Presidente de la Federación Gaucho Sanjuanino, Sergio González. Honorable Miembro de la Cámara de Diputados, Distinguidas Autoridades presentes, queridos Sanjuaninos es un honor para mí presentarme ante esta Honorable Cámara no solo como Gobernador, sino como un servidor público comprometido con el bienestar y el progreso de nuestra querida provincia. A los señores representantes Gremiales, familiares y amigos, muchas gracias por acompañarnos en el día de hoy. Este momento marca no sólo el comienzo de un nuevo ciclo legislativo, sino también el inicio de una etapa de profunda transformación para San Juan. Una transformación basada en el diálogo, la inclusión, la acción decidida y guiada por el bien común. Desde el primer momento de nuestra gestión hemos asumido el compromiso de trabajar incansablemente por y para cada uno de los sanjuaninos y sanjuaninas, conscientes del honor y la responsabilidad que conlleva este cargo. Es también un recordatorio constante de que estamos aquí para servir, para mejorar la calidad de vida de las personas, para construir un futuro más próspero y justo para todos. La confianza depositada en nosotros por el pueblo es el faro que guía cada decisión, cada acción y cada política que implementamos. Nos encontramos en un momento histórico en que los desafíos que enfrentamos requieren de una mejor versión de nuestra unidad como provincia y como PAÍS. La situación actual nos exige mirar más allá de nuestras diferencias, encontrar puntos de acuerdo y trabajar juntos por soluciones que nos permitan avanzar hacia un horizonte de esperanza y oportunidades. El camino que tenemos por delante no será fácil. Los obstáculos son muchos y los desafíos complejos, pero estoy convencido de que por el esfuerzo conjunto, el diálogo constante un firme compromiso con nuestros valores y principios, lograremos superarlos.

 Son más vulnerables en nuestro tejido social. Estas problemáticas no son nuevas, pero claramente se han agudizado hasta llegar a niveles sin precedentes. Por eso decía que la crisis que atravesamos hoy es sin duda, la más severa de la historia. Muchos de nuestros compatriotas luchan día a día no sólo por mejorar su calidad de vida, sino en muchos casos para sostener el esfuerzo requerido es inmenso y lamentablemente no todo está en condiciones de afrontar.

 En este escenario adverso enfrentamos enormes desafíos. La desigualdad se hace cada vez más evidente y la brecha social más profunda. La relación armónica y constructiva a nivel nacional no solo es deseable, sino absolutamente necesaria para nuestro desarrollo y bienestar. En San Juan somos plenamente conscientes de que nuestra provincia, con más del 80 % de sus recursos provenientes de origen nacional, se encuentra en una posición particularmente sencilla. Nuestra dependencia de los recursos nacionales nos impulsa a buscar constantemente puntos de encuentro, diálogo y colaboración con el gobierno central a fin de garantizar el flujo de recursos y apoyo que San Juan necesita para seguir adelante. Como gobierno estamos llamados a ser el puente entre las necesidades de nuestra gente y las políticas nacionales, asegurando que las medidas implementadas respondan efectivamente a nuestra realidad local. Este contexto exige de nosotros, como gobierno provincial, un rol mucho más activo y comprometido, tomando siempre a la justicia social como guía de cada decisión. No es momento para el desánimo, es momentos y tiempos de acción, de liderazgo, de humildad y de responsabilidad.

Economía

 La crisis no exige enormes esfuerzos, es cierto, pero también nos ofrecerá las posibilidades de crecer, de aprender y de fortalecernos como comunidad. La situación que enfrentamos es sin duda un enorme desafío, pero también es una oportunidad para demostrar el carácter, la resiliencia y la solidaridad de los sanjuaninos Juntos, como provincia y como parte de esta gran nación, debemos trabajar unidos para superar las adversidades, apoyando a quienes más lo necesitan y buscando soluciones innovadoras y efectivas a los problemas que enfrentamos. En este sentido, iniciamos nuestra gestión llevando adelante un reordenamiento del estado e implementamos medidas de austeridad que son imprescindibles para cumplir con nuestra visión un estado eficiente, ágil y al servicio de los Sanjuaninos. Beneficio con la mirada puesta en el bienestar de nuestros ciudadanos y en el desarrollo de nuestra provincia, reafirmamos nuestro compromiso de trabajar incansablemente por un futuro mejor para todos. Desde San Juan, con humildad pero también con determinación, asumimos nuestro rol en este momento crítico. Reducción de más del 30 % del consumo de combustibles y seguros como así también del pago de cocheras y guarderías, a lo que se le suma la renegociación de alquileres de locales y la revisión de contratos con proveedores que van generando un importante ahorro y eficiencia en el gasto del estado público. Comenzamos con la reducción del 30 % de los funcionarios en la planta política y la revisión y reducción de las designaciones del resto de personal, a lo que le agregamos además la eliminación del recaudo de los teléfonos personales de funcionarios. Al asumir la responsabilidad de guiar los destinos de San Juan, nos encontramos frente a una realidad compleja.

Sin embargo, la ausencia de nuevos proyectos mineros refleja un estancamiento que debemos superar impulsando iniciativas que atraigan inversiones y fomenta la explotación responsable, amigable y ambientalmente sustentable de nuestros recursos naturales. El incremento del gasto público, con lo que nos encontramos sin el correspondiente crecimiento de la generación de recursos, ha creado un escenario de dificultad financiera y económica que debemos abordar con medidas de gestión eficiente, sostenible. Paralelamente, la ciudadanía demanda, con razón, mejoras sustanciales  áreas críticas para el bienestar común, la atención de la salud, la seguridad, el cuidado de la seguridad pública y la atención de lo que más necesita. Estas demandas son justas y reflejan las expectativas de una población que aspira a una calidad de vida digna, a servicios públicos eficientes y a un gobierno que responda a sus necesidades más apremiante. Al mismo tiempo, se hace imperativo el desarrollo de un plan que conduce a San Juan hacia un futuro de mayor autonomía y desarrollo sostenible. Un modelo que diversifique nuestra economía, que que promueva la innovación y la competitividad y que fortalezca el tejido social y productivo en nuestra querida provincia. Un plan que se apoya en tres conceptos aprender, trabajar y producir, que son la guía de todas nuestras políticas públicas. Hoy nuestra gestión presenta un gran desafío administrar una crisis aguda con una población enfrentando enormes dificultades y al mismo tiempo, sentar las bases para el futuro de San Juan. Un futuro que aspira una mejor independencia económica, a la generación de empleo de calidad con un crecimiento 1% desarrollo equitativo y sostenible. Asumimos este reto con la convicción de que con trabajo, diálogo y la participación de todos los sectores de la sociedad, podremos superar las adversidades del presente y contribuir juntos el este es el compromiso que asumimos ante ustedes, consciente de la magnitud de la tarea, pero también de la fuerza y la capacidad de nuestro pueblo para enfrentar y superar los retos que nos presentan. En estos 115 días de gobierno hemos realizado una enorme cantidad de tareas y de gestión a fin de poner en funcionamiento nuestro plan de gobierno. Sin dudas, el desafío más importante que afrontamos como gobierno es reducir la dependencia de los fondos provenientes de la coparticipación federal, haciendo crecer la economía de la provincia. A continuación haré un breve resumen de algunas de ellas.

 Tal como lo anuncié en el discurso de asunción, nos propusimos ser una administración activa, a usted ahí responsable y eso es lo que estamos haciendo. En términos financieros, este gobierno se ha propuesto, como premisa rectora de sus finanzas, la reducción del gasto improductivo. El objetivo principal de la gestión es mantener un equilibrio presupuestario, afectar los pagos con normalidad y mantener la cadena de pago de todo el circuito económico de las provincias. Tenemos el desafío y la responsabilidad de sostener la actividad de todas las provincias. Esto último es muy importante, ya que el gobierno tiene un papel preponderante en la economía provincial. En términos de modernización, estamos trabajando en la implementación de sistemas digitales que agilicen los procesos burocráticos, reduciendo tiempos de espera y eliminando barreras innecesarias. Un gran esfuerzo que hacemos todos los sanjuaninos para mantener los servicios esenciales, especialmente el cuerpo de trabajo. Gracias a esta revisión del Estado y a los ajustes que hicimos es que pudimos afrontar pagos que antes provenían de Nación, como el pago del Familia y Conectividad para la Educación, el programa Incluir Salud, los Subsidios al Transporte Público y lo que es más importante aún, pudimos comenzar a reactivar la obra pública con fondos propios. Por eso hemos puesto en funcionamiento de manera progresiva progresiva una herramienta digital, el chatbot Cidi Ciudadano Digital. Esta herramienta permite a los Sanjuaninos acceder a información, comenzar trámites y pedir turno desde el teléfono móvil o desde la página web del gobierno. Esto permitirá simplificar los trámites.

Muy minuciosamente esta actividad para desarrollar una minería responsable, que cuide el ambiente, que genere cadenas de valor sólidas, más empleo y más desarrollo inclusivo, fortaleciendo cada día la licencia social. En estos meses hemos realizado un fuerte trabajo en sección internacional de San Juan con el objeto de estar preparado para un potencial despegue de las grandes inversiones minera en la Argentina. Hemos logrado incluir a cobre y la agenda de los minerales críticos, generando con eso la oportunidad de obtener financiamiento de la banca alemana y de la Unión Europea. Cabe destacar también que en nuestra provincia se realizará la 10.ª fila internacional en uniría con la CITES y confirmación de representantes de Francia, Canadá, Australia, Suecia, Alemania, Polonia, EE.UU. Esto nos abre un abanico de posibilidades que vamos a potenciar e impulsar. Entre más de 20 países participantes. Las características geográficas de nuestra provincia por sí solas son de gran atractivo a nivel nacional e internacional. Vamos a fomentar las iniciativas privadas que impulsen eventos y actividades que atraigan turismo nacional. Estamos gestionando la incorporación de nuestra provincia a las actividades y eventos de la Organización Mundial del Turismo. A fin de consolidar a San Juan como un destino turístico.

Con fin y labores. Para este gobierno el deporte es una política de estado y lo estamos demostrando fomentando el deporte amateur y acompañando a cada una de las disciplinas deportistas a través de clubes y federaciones. Entre muchas acciones, haré referencia a algunas de las que hemos llevado adelante en estos dos meses. Perdón, no en estos dos meses, en estos meses. En enero, a poco día en nuestra gestión lanzamos la temporada de ruta del ciclismo, luego el Giro del Sol del Grand Prix, cumpliendo con el calendario de manera exitosa, con austeridad y priorizando los deportistas de nuestra provincia que son la base del desarrollo del deporte. En los próximos días seremos sede del Ironman, uno de los eventos más importantes del mundo, el que participará en más de 800 atletas y para que se espera para ello una afluencia de una gran cantidad de turistas apasionados por este deporte. También fuimos sede de la Copa Intercontinental de Jockey, generando además la competencia, charla y también capacitaciones para árbitros, jugadores y técnicos. En materia medioambiental, al asumir nos hicimos cargo de la solución crítica que atraviesa el parque de tecnología ambiental. Para afrontar este problema se está realizando un saneamiento de relleno sanitario para una gestión más eficiente y sostenible de los residuos sólidos urbanos. Este se encuentra colapsado, afectando el tratamiento de residuos del 70 % del gran San Juan. Una es separar Sumo, un programa que involucra a los 19 departamentos y consiste en iniciar un proceso de separación de origen de los residuos sólidos urbanos. Al mismo tiempo vamos a poner en marcha dos iniciativas clave para evitar el colapso. Además se están llevando a cabo estrategias de promoción e inversión para atraer empresas y emprendimientos especializados al parque industrial de la tecnología ambiental. Es por todo conocidos que sufrimos las consecuencias del campo climático y del fenómeno del Niño. En este contexto debemos ser muy cuidadosos con el impacto ambiental de ciertas tecnologías, en particular aquellos sistemas conocidos particularmente y popularmente como cañones, rompe tormentas por por eso ha instruido la presentación de un proyecto de ley ante esta cámara que basándose en el principio de precaución, suspenda todas las técnicas que puedan alterar el ciclo hidrológico del agua hasta tanto se demuestre científicamente que son inocuos. En materia de transporte público nos encontramos con una difícil situación asociada a las tarifas congeladas que no habían contemplado el proceso inflacionario del 2023 y ponían en riesgo la continuidad del servicio. Hemos tenido que adecuarnos a la difícil situación actual porque los recursos con los que contábamos de Nación en el fondo compensador hoy no existen. El incremento de tarifas una decisión muy difícil de tomar, pero también en esta primera etapa estamos haciendo los estudios para la incorporación de colectivos electrónicos, apuntando a disminuir el impacto ambiental que genera el transporte y a reducir los costos de mantenimiento. Al mismo tiempo, estamos trabajando en diversas medidas beneficia a taxistas y remiseros como forma de equilibrar el sistema de transporte público y hacerlo lo más accesible posible al pasajero. Con este objetivo estamos trabajando en mejorar la infraestructura, el equipamiento, fundamentalmente la formación y capacitación personal.

La seguridad pública es una de las áreas más esenciales que debemos garantizar. En infraestructura, vamos a modernizar comisarías, mejorando sus instalaciones, como así también ampliar la cantidad de tráileres y casillas para vigilancia cercanas de los vecinos. También estamos avanzando en la construcción de los nuevos pabellones del sistema penitenciario. En equipamiento, el plan es incrementar las cámaras de vigilancia, incorporar elementos de inteligencia artificial predictiva con el uso de big data y comenzar el proceso de renovación y modernización de las armas y en particular los chaleco antibalas para asegurar la protección del policía.

 Desde el primer momento en que diseñamos nuestro plan de gobierno, entendimos que la educación es el pilar fundamental para el desarrollo de nuestra provincia. Con el funcionamiento del sistema acusatorio y el de fragancia para darle a la ciudadanía mayor respuesta en el acceso a la justicia. Creemos en el diálogo y en nuestra base de acción que es la escucha, la empatía y la cercanía con cada docente y cada alumno, porque sabemos que esa es la base para diseñar políticas públicas sólidas que respondan a las demandas del sector educativo, con un gobierno cercano, que escucha y que resuelve. Por eso, como gobierno estamos comprometidos a garantizar la calidad del estilo. En el caso de los docentes, esto implica aún un esfuerzo adicional, ya que la provincia dejó de recibir el fondo Nacional de Incentivo Docente y Conectividad y se está haciendo cargo del esfuerzo de sostener salarios por fondos provinciales. Por eso, entendiendo la situación de nuestro PAÍS, estamos haciendo el mayor esfuerzo para que la inflación impacte lo menos posible los salarios de los trabajadores estatales, generando reuniones de paritales mensuales. En cuanto a los edificios escolares, apenas asumimos comenzamos un relevamiento y digitalización de la base de datos los 458 edificios. Con el cuerpo Edificios Escolares con el cual contamos, pusimos en marcha un plan de mantenimiento, de acondicionamiento y puesta en valor de las escuelas de la población. Es importante destacar que encontramos 100 edificios en estado crítico que no les permitía comenzar las clases. Hemos trabajado sin descanso para que nuestros estudiantes, docentes y personal auxiliar pudieran comenzar las clases en establecimientos en condiciones. Esto se complementará desde este año con un sistema de mantenimiento permanente supervisado por Personal del Estado. También hemos iniciado un proceso de re funcionalización y reordenamiento administrativo que incluirá un sistema de gestión académica más ágil y eficiente para que los docentes y alumnos puedan enfocar su energía en el proceso de enseñanza artizada. También estamos trabajando con los sindicatos docentes la normativa que regula la actividad docente desde lo pedagógico hasta lo salarial. Trabajamos para hacer realidad lo establecido en la Convención de los Derechos de las Personas con discapacidad, garantizando las trayectorias educativas de los estudiantes con discapacidad en este contexto tan complejo. La inclusión educativa tiene un valor esencial en nuestra gestión de gobierno. En términos económicos, la provincia se está haciendo cargo por el momento del 100 % del sostenimiento de los comedores escolares, tras el cese de los fondos provenientes de Nación para tal fin. Entre otras muchas acciones, estamos trabajando para una educación secundaria que ofrezca la terminalidad, revisando el régimen de evaluación. Estamos trabajando también en los contenidos para vincular de la mejor manera la educación secundaria con la universidad, pero también con el trabajo y la producción. En materia de salud, se puso en marcha una reestructuración de las guardias hospitalaria reforzando la presencia de profesionales en los horarios y días de mayor demanda. En la misma línea, se implementará un sistema informático unificado para todo el servicio de salud pública. El mismo servirá para la obtención de Victoria, Clínica Digital, Receta Electrónica, Derivación del Paciente, Visualización de Estudios, Telemedicina y Protección de Datos. Otro de los objetivos que nos propusimos es trabajar en políticas eficientes en el área de salud mental. Por ello creamos la Dirección de Salud Mental con el objetivo de implementar nuevas estrategias que permitan abordar problemáticas que hoy ajena a los Sanjuaninos, como las adicciones, suicidios, demencias, trastornos alimentarios, entre otros. Trabajamos para fortalecer la obra social provincial y mejorar el vínculo con los prestadores para evitar el copago. Esto es una problemática de años que afecta a una enorme cantidad de San Juan. También se firmó un convenio para que los pacientes oncológicos y que padezca reuma no tengan que viajar a otra provincia para descentralizarse una tomografía con emisión de positrones. Se está trabajando en la aparatología médica como resonancia magnética nuclear, en el Hospital Marcial Quiroga. También, se adquirió el equipamiento de tecnología para instalar En el Hospital Tomas Perón de Iglesia. Se creó el departamento de citogenética en el Hospital Dr. Guillermo Rawson. Para agilizar la vacunación territorial, se adquirió el equipamiento De refrigeración y mantenimiento de vacunas, que serán Distribuidos en los centros de salud y hospitales departamentales. Durante el 2024, se implementará en nuestra provincia el Primer Centro de simulación del interior del país en el Hospital Dr. Guillermo Rawson para la formación de residentes y médicos, Especialistas en emergencia y cirugías de alta complejidad, para Desarrollar habilidades y destrezas previas al contacto con el Paciente. Se modernizarán los quirófanos en hospitales de Barreal y San Agustín de Valle Fértil, para cirugías de mediana y baja complejidad.  Terminada la Apertura de Sesiones los Diputados presentes votaron para dar por terminado y a cuarto intermedio.