ADICUS ratifica el plan de lucha tras el anuncio del 7,5% de aumento salarial del Gobierno nacional

La Asociación de Docentes, Investigadores y Creadores de la Universidad Nacional de San Juan (ADICUS) confirmó que mantendrá su plan de lucha pese al anuncio del Gobierno nacional de otorgar un incremento salarial del 7,5% para el sector universitario.
Edith Liquitay, secretaria general del gremio, cuestionó la medida y aseguró que el aumento no compensa la pérdida del 40% del poder adquisitivo. “Este 7,5% no viene a resolver la pérdida del 40% ni el impacto inflacionario. Además, se pagará en cuotas y sumado a un bono en negro que es solo un parche”, expresó.
La dirigente destacó que el acatamiento al paro de esta semana alcanzó el 90% en los colegios preuniversitarios y afirmó que la protesta “afectó” al Ejecutivo, que “tuvo que responder con datos falaces sobre la recuperación salarial”.
El gremio ratificó su calendario de medidas para el resto de agosto, que incluye paros rotativos los días 21 y 22, con el objetivo de alternar las jornadas de protesta para no perjudicar siempre a las mismas cátedras y permitir instancias académicas como las mesas de examen.
Asimismo, adelantaron que en septiembre se llevará a cabo una marcha nacional en el marco del reclamo. “Seguiremos todo el mes de agosto y reforzaremos las acciones en septiembre. El Gobierno nos dio la razón al responder a nuestra medida, pero aún queda mucho por recuperar”, concluyó Liquitay.