San Juan fortalece la salud en el interior con nuevas obras, más servicios y modernización tecnológica
El Gobierno de San Juan continúa avanzando en un proceso de descentralización sanitaria con importantes obras, ampliación de servicios médicos y modernización tecnológica en distintos departamentos de la provincia. La iniciativa, impulsada por la gestión del gobernador Marcelo Orrego, tiene como objetivo acercar la atención médica a las comunidades alejadas de la Capital y reducir las derivaciones hacia los grandes hospitales provinciales.
Uno de los principales avances se registró en las cirugías periféricas. Mientras que en 2023 se realizaron 1.320 intervenciones en hospitales departamentales, en 2025 la cifra alcanzó las 5.000 cirugías, disminuyendo considerablemente los tiempos de espera para los pacientes. Actualmente, las operaciones se realizan de manera permanente en hospitales de departamentos como Sarmiento, Pocito, Caucete, Angaco, Albardón, Jáchal, Valle Fértil y Barreal.
Además, el Ministerio de Salud incorporó servicios de farmacia, radiología y laboratorio las 24 horas en 16 hospitales del interior, fortaleciendo las guardias médicas y garantizando el acceso a estudios y medicamentos fuera del horario administrativo. También se amplió el horario de entrega de turnos hasta las 21 horas.
Entre las transformaciones más destacadas se encuentra la del Hospital San Roque, que sumó servicios de maternidad, oncología, terapia intensiva, diálisis y diagnóstico por imágenes. A su vez, el hospital de Jáchal se convirtió en el único centro periférico de la provincia con cirugías de urgencia disponibles las 24 horas.
En materia de infraestructura, el Gobierno provincial ya inauguró 19 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) en distintos departamentos y actualmente ejecuta otras 12 obras. Los nuevos espacios cuentan con consultorios, vacunatorios, laboratorios y nuevas especialidades médicas para ampliar la cobertura sanitaria en zonas alejadas.
A esto se suman obras estratégicas como el Hospital Dr. Rizo Esparza, el Hospital Dr. Aldo Cantoni, el Instituto Odontológico, los nuevos consultorios externos del Hospital Dr. Guillermo Rawson y las remodelaciones del Hospital Dr. Marcial Quiroga.
