Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Lanzan la segunda edición del Concurso Jóvenes Científicos

ciencia

Luego de la amplia participación que tuvo durante 2020, oportunidad en la que se recibieron más de 70 videos y se superaron las 25 mil interacciones en las redes sociales, la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación a través de la Dirección de Competitividad y Vinculación Tecnológica, lanza una nueva convocatoria del Concurso Jóvenes Científicos.

Esta segunda edición del Concurso Jóvenes Científicos es pública y abierta. Busca demostrar que la ciencia es divertida y todos/as podemos experimentar y jugar haciendo ciencia, además de estimular su interés, creatividad y espíritu de observación y exploración para conocer lo que nos rodea y cómo funciona, buscando una experiencia diferente de aprender.

Las niñas, niños y adolescentes son científicos por naturaleza y cultivar un pensamiento crítico les puede llevar a hacerse las preguntas necesarias para tomar buenas decisiones. Dicho de otra manera, la ciencia ayuda a aprender a cómo aprender. Por eso hay que incentivarlos a seguir su instinto y curiosidad innata. Se debe fomentar con habilidades para razonar, observar, analizar, así como crear hipótesis y experimentos. De esta manera les estaremos ayudando a seguir aprendiendo y a disfrutar del proceso. Ante la situación actual que nos toca atravesar, se incentiva a aprovechar estos días en casa para hacer experimentos caseros y compartirlos para que otros se animen a realizarlo y generar una nueva forma de aprendizaje.

El concurso se distribuye en ocho categorías, según sea el tipo de trabajo presentado:

  • Demostraciones de Física
  • Laboratorio de Matemáticas
  • Demostraciones de Química
  • Laboratorio de Robótica
  • Astronomía
  • Geofísica
  • Biología
  • Sostenibilidad: iniciativas dirigidas a la sensibilización y concientización de la población en temas medioambientales (contaminación, desarrollo sostenible y conservación del entorno)

En la valoración de los trabajos se tendrá en cuenta su interés, originalidad, calidad y que la presentación sea novedosa. La obra deberá ofrecer una visión atractiva de la ciencia, facilitar su compresión por parte de otros niños y niñas, valorando, preferentemente, las posibilidades de amplia difusión y alcance de los trabajos.

Se establecen tres niveles de participantes

  • Menores a 8 años representados por un adulto.
  • De 8 a 11 años representados por un adulto
  • De 12 a 17 años representados por un adulto

Los interesados deberán presentarse al concurso de forma individual, con la autorización de su padre / madre / tutor legal (mayor de 18 años), llenando el ANEXO I.

El plazo de presentación es hasta las 10:00 horas del 01 de junio de 2021. La inscripción se realizará a través del mail: jovenescientificossj@gmail.com indicando en el asunto: Concurso Jóvenes Científicos – Nombre y apellido de la persona de contacto; se deberá adjuntar el Anexo I: DDJJ completa y firmada; adjuntar el video de hasta 1 minuto de duración con el formato conforme a las características técnicas antes mencionadas en las bases y condiciones y la descripción de los pasos realizados en el video (resumen: deberá tener una extensión máxima de una carilla).

Los videos seleccionados por el jurado, serán publicados en las redes sociales de SECITI y puestos a consideración del público, quienes a través de “me gusta” (único valorador considerado) elegirá desde el 14 al 18 de Junio de 2021 a las 10:00 horas, los cuatro videos que serán premiados.

Para descargar bases y condiciones y declaración jurada ingresá aquí.