Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

UN INSÓLITO PROCEDER

La remoción del monolito de la plazoleta del barrio Santa Isabel que recuerda y homenajea a nuestro camarada y compañero René Salamanca y que lleva su nombre, el Partido del Trabajo y del Pueblo y el Partido Comunista Revolucionario de San Juan expresan su más enérgico repudio y consternación por esta decisión de las autoridades cordobesas. Decisión que refleja la ausencia de un sentido histórico popular.

Salamanca, secretario General del SMATA Córdoba 1972-1976, fue un ejemplo de dirigente sindical para los mecánicos y para los trabajadores en general. Desde su puesto en el gremio impulsó la línea de masas y el clasismo, haciendo protagonista de la discusión por las propias reivindicaciones obreras “hasta el último de los compañeros”, como él decía. Pero, además, entendió que la actividad sindical iba necesariamente unida a la política. Prueba de esto son las dos cartas escritas previas al golpe de Estado de 1976, en las que expresó la situación política del país. “Ya estoy definido: estoy contra todo golpe de Estado, venga de donde venga”, dijo en una de ellas, haciendo alusión a los sectores prorusos y proyanquis que impulsaron el golpe.

René fue detenido y desaparecido la misma madrugada del 24 de marzo de 1976. La fecha no fue un detalle para las bandas asesinas que asolaron por esos años el país. Pero sabemos muy bien que tuvo una férrea actitud revolucionaria y que no delató frente a sus torturados a ninguno de sus compañeros, ni a su partido. Es por eso que los trabajadores mecánicos actuales deben saber y conocer quién fue. Es por eso que merece que su imagen, su nombre y su monolito sean restablecidos al lugar en que estaba desde el 2004. Exigimos la pronta reparación y las explicaciones pertinentes de los responsables de tamaño acto.

¡Un fuerte abrazo a las y los camaradas y compañeras y compañeros de Córdoba!

¡René Salamanca… presente!

¡30.000 compañeros detenidos desaparecidos… presentes!

Comité provincial Partido del Trabajo y del Pueblo y Partido Comunista Revolucionario de San Juan.