Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Está prohibido cruzar

DE AMARILLO A ROJO

Tal cual funcionan los semáforos, en apenas una semana del triunfo amarillo en el país, se pasa al rojo, es decir, está prohibido cruzar.

Sí. Mañana, mientras 150 invitados, incluyendo a los gobernadores del peronismo, escuchen a los funcionarios de gobierno y al presidente en el Centro Cultural otras dos cosas importantes ocurrirán.

En la calle estarán los movimientos sociales que representan a los trabajadores de la economía popular se movilizarán el lunes 30 a partir de las 12 desde el obelisco, y llegarán hasta las puertas mismas del cónclave bajo la convocatoria  “Queremos saber de qué se trata”.

El CTEP, Barrios de Pie y la CCC se movilizarán ante los anuncios realizados sobre una reforma laboral organizada desde el Ejecutivo.

Paralelamente, lo más importante estará ocurriendo en silencio y a espaldas del pueblo argentino. Una misión del Fondo Monetario Internacional encabezada por Roberto Cardarelli, que ya está en nuestro país, viene en realidad a supervisar el anuncio de los amarillos de un país con las cuentas al rojo.

La misión técnica del FMI viene a fiscalizar el artículo IVº el cual establece las obligaciones generales de los países miembros, es decir, nos vienen a controlar. El mismo artículo dice que los países miembros proporcionarán al Fondo la información necesaria para ejercer el control y además deberán informar sobre los tipos de cambio.

Aquí queremos hacer notar que esas misiones eran normales en la década del 90, y así terminamos.

Durante el kirchnerismo las mismas se cortaron y el Fondo tenía censurado al país, cosa que levantó el 9 de noviembre. A un año de esa medida, por rara coincidencia llega el Fondo cuando Macri anuncia el plan de reformas.

Adentro del edificio habrá sindicalistas, empresarios, políticos y jueces. Afuera, los movimientos sociales. Y en los círculos más cerrados, el Fondo Monetario.

La misma noche del triunfo amarillo se anunció el aumento de los combustibles. Dos días después se fijó la fecha para mitad de noviembre para aumentar el 40% del gas.

Después del triunfo en la provincia de Buenos Aires el impuesto inmobiliario aumento el 50% y a partir de enero el transporte aumenta todos los meses.

Si bien la reunión con los gobernadores y el presidente, se hará el jueves, ellos van a estar mañana escuchando los anuncios.

Pero el miércoles venidero los dirigentes sindicales de la provincia de Buenos Aires se van a encontrar con una novedad. Al empezar a conversar sobre la paritaria docente, la del 2018, se van a enterar del proyecto enviado a la Legislatura provincial, que pretende eliminar las exenciones al impuesto automotor e inmobiliario de que gozan los sindicatos y mutuales.

Como en los semáforos, el amarillo es prudencia, el rojo, prohibido pasar y el verde autoriza a circular.

Pero el semáforo esta semana pasó de amarillo a rojo, y el gobierno sabe que para las reformas se tiene que apurar porque al regreso de las vacaciones del próximo verano, es decir, para abril, los que estarán en la calle este lunes protestando se pueden encontrar en una franca discusión del espacio, y a lo mejor, acompañados por algunos de los 150 que mañana van a escuchar a Macri.

Las paradojas de la vida: el hoy Centro Cultural fue la histórica sede del correo Central y lleva el apellido de los dos últimos presidentes que nunca le reclamaron a la familia Macri la deuda, porque Franco, el padre del presidente actual, fue el operador de los negocios del kirchnerismo con China y llegó a decir en aquella época que su hijo no estaba preparado para ser presidente, y que si a él lo dejaban elegir, prefería a algún muchacho de la Cámpora.

Los protagonistas deben saber que el voto amarillo no fue un voto a favor de, sino en contra de. Y que el regreso a las políticas de Martínez de Hoz puede traer los mismos resultados con una Argentina super endeudada y que durante los dos años del actual presidente no pudieron mostrar una sola mejora económica. Sino que al revés, se amplió la deuda.

Tenemos una balanza comercial deficitaria, gastamos más en exportaciones que lo que recaudamos por importaciones y se aumentó el déficit fiscal.

Sin embargo la prensa canalla y la usura internacional nos aplaude. Y  mientras la sociedad preste atención mañana a lo que ocurra adentro y afuera del Centro Cultural, los técnicos del Fondo Monetario estarán vigilando.

Miguel Ángel de Renzis

Fuente: Info Data