Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Los pilares del Encuentro están vivos

Chaco 32º Encuentro Nacional de Mujeres

ECOS DEL ENCUENTRO

Rosana «Chana» Menéndez (*)

La candidata a segunda diputada nacional por el Frente Social y Popular (FSP) santafesino, estuvo presente en el “32º Encuentro Nacional de Mujeres” que se desarrolló en Resistencia, Chaco.

La actividad comenzó el sábado con el acto de apertura, del cual Rosana comenta. “Se leyó un documento impecable que refleja nuestra realidad en Argentina. La confección del mismo es un claro ejemplo de que, si bien la Comisión Organizadora está compuesta de manera muy heterogénea, se logra poner de acuerdo para su confección, dejando plasmados todos los reclamos y realidades que atraviesan las mujeres originarias, amas de casa, trabajadoras, desocupadas y jóvenes”.

También agrega que “nuevamente se llegó a un documento que pone el centro en las políticas del gobierno nacional, que es sin dudas uno de los principales responsables de los padecimientos de las mujeres hoy en Argentina, no solo por la falta y el recorte de las políticas públicas para atender a las problematicas que tenemos, sino porque sin duda es el principal responsable del agravamiento de las condiciones de vida del conjunto de los compatriotas, cosa que profundiza las penurias que vivimos las argentinas”.

En ese marco, Menéndez asegura que el reclamo por la declaración Nacional de Emergencia en Violencia hacia las mujeres volvió a ser central en el encuentro, como una de las medidas mas urgentes y necesarias.

“Y escuchando las experiencias y necesidades que llegan en la voz de mujeres de todo el país, claramente sigue vigente nuestra triple consigna de “educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal seguro y gratuito para no morir”, afirma Chana.

Por la tarde se realizaron los talleres, este año el número llegó a 71 temáticas. Al respecto “Chana” cuenta que participó del taller ´Violencia, abuso sexual y maltrato´.

“Hubo mujeres de muchas provincias de Argentina y también de Alemania. Como puntos destacables de las conclusiones se pueden nombrar el pedido de mayores presupuestos para ONG y solicitamos el tratamiento sobre la ley nacional de violencia hacia las mujeres”. Estos talleres demuestran, continúa diciendo, ”que la organización política de las mujeres crece año tras año. Y son un ejemplo en el mundo. Una muestra de eso es que participan mujeres de países latinoamericanos e incluso ya se planifican encuentros en algunos de ellos”, asegura.

Sobre los talleres también afirma que se repitió en casi todos el fuerte reclamo por la aparición de Santiago Maldonado, y la responsabilidad de Gendarmería y el Gobierno Nacional en el caso. “Creo que fue una de las causas de peso, para que Chubut sea la sede elegida para el próximo año”, asegura.

Luego se desarrolló la masiva marcha de la cual Rosana destaca “la pude compartir con mis compañeras de ´Amas de casa del país´ y fue muy emocionante”.

Por último, la candidata a segunda Diputada Nacional y referente de género destacó “el trabajo concretado por la Comisión Organizadora a la cual saludo, felicito y agradezco por todo lo realizado para desarrollar este “32º Encuentro Nacional de Mujeres”.

En Chaco hay mucha pobreza, que se ve en las calles, y mucha desigualdad. Además es para destacar que tanto en la organización como en los talleres participaron mujeres de pueblos y naciones originarias, lo cual le ha dado su impronta a este encuentro, sobre todo en el acto de apertura”.

Y finaliza con orgullo diciendo que “los pilares de cada encuentro se han mantenido vivos y lo seguirán haciendo. Cada una de nosotras está dispuesta a sostener este espacio que cada vez crece más y es muy importante para todas las que participamos”.

Fuente: Info Data

(*) Fue miembro de la Comisión Organizadora del 31 Encuentro Nacional de Rosario en 2016.