Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Lo que nos dejó la Revolución Rusa

Por Marisa Perea

El dirigente del Partido Comunista Revolucionario en San Juan, Alberto Agüero brindó una esclarecedora charla sobre cómo se gestó y las consecuencias de uno de los procesos revolucionarios más importantes de la historia de la humanidad ante una sala repleta.

Este martes 7 de octubre se llevó a cabo una disertación conmemorando los 100 años de la Revolución Rusa a sala llena en el IOPPS. Con claridad Alberto Agüero, presidente del Partido Comunista Revolucionario (PCR) y del Partido del Trabajo y el Pueblo (PTP) de San Juan, realizó un análisis de las implicancias históricas de este proceso revolucionario, sus antecedentes, el desarrollo y luego el triunfo histórico que demostró que obreros y campesinos podían dirigir y organizar un Estado de nuevo tipo: El Socialista.

Más de 200 personas escucharon atentamente la disertación que comenzó con la explicación de porqué el 7 de noviembre (25 de octubre del calendario juliano) los pueblos del mundo en particular el proletariado, los obreros conmemoramos 100 años de la Revolución Rusa.
Para Agüero fue “una gesta revolucionaria histórica que llevó al poder a los obreros y campesinos de Rusia, derrotando definitivamente al zarismo, a los terratenientes feudales, la burguesía y los nuevos terratenientes, al capital imperialista inglés y francés que, sosteniendo la guerra imperialista, lucraban a costa del sacrificio de los pueblos”.
Pero el proceso revolucionario no fue de un día para otro y sobre este apartado explicó que el proceso revolucionario que concluyó con los sóviet de obreros y campesinos en el poder en octubre de 1917, se inició en febrero de 1917 con el derrocamiento del zarismo e instaló un gobierno de la burguesía y el terrateniente y el imperialismo inglés y francés. En ese momento eran tres fuerzas en pugna: el zarismo, la burguesía y los soviets de obreros de Petrogrado.
Fue importante entonces los aportes de “La Comuna de París” y la “Revolución en Rusia de 1905” cómo antecedentes inmediatos que nutrieron la gesta revolucionaria.
Las causas que llevaron a este proceso histórico muestran “agudas contradicciones del desarrollo económico de Rusia con la hegemonía del zarismo y los terratenientes feudales y el entrelazamiento con el capital imperialista”.
Hacia afuera había un desarrollo desigual del capitalismo imperialista en el mundo y puja por el sometimiento de los países de los distintos continentes, convertidos en colonias o países dependientes, junto a la Primera Guerra Mundial. Hacia adentro, el crecimiento de terratenientes en Rusia pero también el crecimiento en número y en conciencia del proletariado. También el curso de la revolución democrática burguesa: en manos de los terratenientes más modernos o manos del Proletariado. Camino de desarrollo prusiano, que desbrozara el camino al socialismo.
“Fueron condimentos necesarios para la revolución la Reforma Agraria de 1860, el desarrollo en manos de los terratenientes y el desarrollo del marxismo en Rusia, la puja entre distintas tendencia. La aparición del partido bolchevique con el liderazgo de Lenin”, mencionó el dirigente del PCR y puntualizó las etapas de dicha revolución.
Por un lado con la situación de opresión feroz del zarismo a las masas obreras y campesinas previa a la revolución de 1905. Luego la situación revolucionaria en 1905 y 1907 con la consecuente derrota. La reacción zarista desde 1907 al 1914. La primera guerra mundial 1914-1918.
Posteriormente surgen los órganos populares de dirección del Estado: los Sóviet de obreros de Petrogrado y como consecuencia la revolución democrática dirigida por los terratenientes modernos y la burguesía en febrero de 1917.
En esta etapa fue fundamental “la línea política del partido Bolchevique para convertir la revolución democrática en socialista dirigida por la alianza obrero-campesina con los Soviét como órganos de poder. Es decir, que la revolución del 7 de noviembre de 1917 demostró que los obreros podían dirigir y organizar un Estado de nuevo tipo: el Estado Socialista” destacó.

DE LA REVOLUCIÓN RUSA AL CORDOBAZO: LA LLAMA QUE ENCENDIÓ EL CARDO

Las llamaradas de los procesos revolucionarios de una región siempre esparcen sus brazas en remotos lugares del mundo y en este sentido el Ingeniero Agüero repasó la influencia de la Revolución Rusa en procesos de lucha en la Argentina.
“La Revolución Rusa potenció el movimiento proletario en toda la Argentina que protagonizó grandes luchas como la de los Talleres Vasena en la primera semana de Enero de 1918, el levantamiento de los obreros rurales en la Patagonia, la lucha de la Forestal contra la opresión de las empresas inglesa. También contribuyó a la constitución del Partido Comunista Argentino, integrante de III Internacional y la gran huelga de la construcción de 1936”, explicó.
El rol del movimiento Peronista y los errores históricos de un Partido Comunista incipiente en la Argentina fue parte del análisis: “El gran movimiento del 17 de octubre de 1945, que dio inició al peronismo, se edificó sobre la base del campo socialista, y el triunfo de la Unión soviética sobre el nazismo en la Segunda Guerra Mundial. Esta experiencia histórica del peronismo tuvo sus limitaciones porque Partido Comunista de Argentina estaba en la vereda equivocada de los acontecimientos y le fue imposible al proletariado argentino dirigir el proceso. El levantamiento obrero estudiantil durante el ‘Cordobazo’ puso remedio a esta falta histórica y dio un empujón al reciente creado partido comunista revolucionario. Levantó las banderas del Marxismo-leninismo y el pensamiento de Mao Tse tung. A pesar de la debilidad inicial del PCR, pudo conducir y dirigir numerosas luchas en el período ’69-76. He hizo una defensa heroica de la línea Marxista -Leninista-Maoísta y de su organización revolucionaria”, concluyó.

LA ERA MACRI: EL PELIGRO DE RETROCEDER EN LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

Finalizando con la exposición Alberto Agüero puso énfasis en la necesaria vigencia de las enseñanzas de la revolución rusa para enfrentar los tiempos actuales. “Los distintos gobiernos que se han sucedido en la argentina, posterior al derrocamiento de la dictadura, con la alternancia en el poder del Estado de variantes liberales y populista, que no han resuelto los grandes problemas del país, confirman la teoría leninista de la necesidad de la revolución democrática popular antiimperialista dirigida por el proletariado y su partido PCR-PTP en el camino del socialismo”, destacó.

También hizo referencia a las políticas del gobierno de Mauricio Macri. “El liberalismo instalados en el gobierno con la alianza ‘Cambiemos’ somete al pueblo a numerosos padecimiento. Es necesario encarar la lucha sin tregua contra los planes de reforma laboral, impositiva y jubilatoria porque son planes para beneficiar al gran capital imperialista. Estos planes de reformas son contrarios a los intereses populares, por eso no pasarán sin oposición y lucha. El gobierno lo sabe y prepara las fuerzas represivas para aplastar la lucha. Pero lo peor que sobre la base de la lucha contra la corrupción, el gobierno intenta adormecer la reacción del pueblo.

EL DIRIGENTE INTERPRETA A LAS MASAS PERO LA LUCHA NACE DEL PUEBLO

Enfático y concluyente Alberto Agüero finalizó su disertación haciendo una reflexión sobre la vigencia y confirmación del materialismo dialéctico.
“La revolución Rusa confirma la teoría marxista de la evolución de la sociedad dividida en clases sociales, con saltos revolucionarios históricos. Saltos que producen en lo esencial un cambio en el modo de producción material, cambian las relaciones de producción que vinculan a los hombres entre sí y la naturaleza”.
“Por eso, no hay un iluminado capaz de hacer la revolución, hay dirigentes que son capaces de interpretar lo que quiere la gente, pero la Revolución y los procesos revolucionarios nacen del pueblo” finalizó.

EL ARTE PARA EL PUEBLO Y DESDE EL PUEBLO
En el marco del Centenario de la Revolución Rusa el actor y director teatral sanjuanino Juan Becerra, junto a un elenco de destacados artistas, tomó el desafío de ponerse en la piel de los personajes que vivieron ese proceso histórico y llevarlo por primera vez en San Juan a las tablas.
Se trata de la obra “Octubre 1917” obra basada en la novela de John Reed “10 días que sacudieron el mundo”, el cual se estrenará el 25 de noviembre a las 22 en el Cine-teatro Municipal.
Desde su lugar de artista y militante Becerra explicó cómo nació, casi como una necesidad urgente, la idea de plasmar en el teatro una historia que contara sobre este suceso histórico. Desde la dramaturgia trabajó la obra con una adaptación que conserva los textos naturalistas pero incorporando mucha puesta en escena de lo que se llama “realismo mágico”.
Destacó la importancia de poder usar el teatro como una herramienta para contar sucesos sociales y políticos sin la necesidad de caer en lo panfletario, acartonado y aburrido para llevarlo a un lugar donde no se le escatime la poesía o el sentido estético. Para este artista, lo importante es generar el debate, movilizar emociones y acercar el arte al pueblo.