Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Gestar un gran frente político

El achique del Estado
El inicio del 2018 viene siendo sumamente duro para el pueblo argentino, el ajuste del gobierno de Mauricio Macri se ha agudizado a lo largo del mes de enero. Así es que asistimos a un escenario de achique del estado nacional con despidos, como ha sucedido en Fabricaciones Militares Azul, Hospital Posadas, Yacimientos Carboníferos Río Turbio, y en el INTI, achique que ya suma más de 1.000 personas despedidas, en áreas que son claves para el sostenimiento de la economía interna de sus pueblos como Azul o Río Turbio, así como también para la defensa de la soberanía nacional y la industria.

Contra los Planes de Entrenamiento Laboral
La otra parte del ajuste viene de la mano de la reducción del gasto social, que se ve reflejado en la intención del ejecutivo nacional de dar de baja cerca de 30.000 programas sociales, de los cuales más de 12.000 están en la provincia de San Juan, provincia en la que se ya se han dado de baja más de 4000 beneficiarios como lo indica el dirigente social Alejandro Ganyitano, por lo que distintas organizaciones sociales provinciales se han movilizado a Buenos Aires para reclamar contra este recorte.
Es justo aclarar que esta medida de recortar una determinada cantidad de programas sociales y el ajuste estatal no es una medida aislada del plan de ajuste del gobierno nacional para cumplir con una serie de exigencias del FMI para poder acceder al crédito internacional, que comenzó con la aprobación de la reforma previsional en diciembre, y que avanza hoy a través de los despidos y el tope a los aumentos salariales en las paritarias del 15% que el gobierno busca imponer en las próximas negociaciones. Todo esto tiene como objetivo por parte del gobierno nacional cumplir con una serie de exigencias demandadas por el Fondo Monetario Internacional, que consisten en reducir las jubilaciones, los salarios y el déficit fiscal.

Los Planes de Entrenamiento Laboral no son sinónimo de descansar
Todos reconocemos que los planes sociales de entrenamiento laboral deben ser una transición para que la gente se capacite, aprenda un oficio y pueda ingresar al mercado laboral formal, pero esto no sucede, porque en lo inmediato el Ministerio de Trabajo de la Nación no lo instrumente así, porque las políticas económicas de gobierno nacional no genera las condiciones para que los beneficiarios accedan al mercado laboral formal.
La aparición de miles y miles de compañeros y compañeras como desocupados, es decir como parte del “Ejército Laboral de Reserva” se ha vuelto endémica en la Argentina. Esto confirma los planteos de Marx, con los cuales sostenía que debido al aumento de las tecnologías en los países del primer mundo y las políticas regresivas en los países del tercer mundo dejan muchísima gente excluida sin trabajo que el capitalismo no puede absorber, pero crean focos de tensión social que producen estallidos de gran magnitud, como ocurrió en el 2001. Estas situaciones han sido estudiadas por los Organismos Internacionales que estudian los conflictos sociales, subsidiar la desocupación para evitar estallidos sociales. En este sentido el Banco Mundial o el FMI instrumentan préstamos para sostener planes para subsidiar la exclusión pero no resolver el problema del trabajo de fondo. Por lo tanto la política de aplicación de los planes sociales por parte de organismos internacionales, hacen que estos programas se conviertan en subsidios permanentes para mantener a la gente que queda excluida del empleo con un ingreso mínimo para sobrevivir y de esta manera mantener un clima social de relativa tranquilidad.
La intención del gobierno de Macri con la medida de dar de baja los Planes de Entrenamiento Laboral (PEL) es más reaccionaria, por un lado poner una masa de trabajadores desocupados a disposición del capital internacional a muy bajo costo para cuando lleguen las inversiones (que aún no llegan) y por otro lado sembrar la duda sobre el funcionamiento de las organizaciones sociales como lo está haciendo también con el sindicalismo, con el objetivo de descabezar al movimiento popular y sindical que enfrenta esta política de ajuste.

El viaje a Europa de Mauricio Macri
El viaje a Europa realizado por el Presidente de la Nación no dio los frutos que CAMBIEMOS esperaba, lo principal fue que se truncó el acuerdo comercial que impulsa el MERCOSUR con la Unión Europea, debido a la oposición del presidente de Francia Emmanuel Macrón, quien argumenta que este acuerdo comercial va a perjudicar a los agricultores franceses. Francia es la primera potencia agrícola de la Unión Europea, siendo también el segundo mayor exportador de todo el mundo de productos alimentarios, después de Estados Unidos, por lo que no quiere perder posición frente a los países agroexportadores del mercado común del Sur. Lo que demuestra que, aunque son liberales los mandatarios europeos también aplican políticas proteccionistas para proteger a distintos sectores de su economía como lo son los pequeños productores agrícolas del norte de Francia. Al igual que Macrón que protege a los agricultores franceses Macri está interesado en proteger a los grandes terratenientes exportadores de la Pampa Húmeda a quienes ya los beneficio con la devaluación y les regalo la reducción de las retenciones a las exportaciones de soja, mientras que los pequeños y medianos productores sufren una profunda crisis que se evidencia en las economías regionales golpeadas por las políticas de derrumbe del mercado interno y la liberación de las aperturas de las importaciones, como es el caso de las provincias de Cuyo con las importaciones de vino chileno o el de muchas provincias del sur con las importaciones de manzanas chinas por dar algunos ejemplos. La apertura comercial entre el Mercosur y la Unión Europea producirá, además, el cierre de muchas empresas industriales Por otro lado, en su visita a Rusia tuvo que dejar de lado prejuicios y declaraciones negativas que muchos de sus actuales funcionarios realizaban contra el presidente Putin y agachar la cabeza y cantar loas a la Federación Rusa por la promesa de algunas inversiones que podrán venir en esferas como el transporte ferroviario, la energética y la logística.

Sigue el ajuste
A la vuelta de su gira por Europa el Presidente anunció medidas para avanzar sobre el disciplinamiento de las provincias, a quienes de manera extorsiva aprieta manejando la caja de los fondos para obra pública, les exige realizar un achique en el estado del 25% como de manera hipócrita está realizando CAMBIEMOS en la planta política de los ministerios que fueron creados a los efectos de incorporar al estado de familiares muy cercanos de los funcionarios del gobierno nacional, lo que representa un verdadero escándalo para un gobierno que centra su discurso en combatir la corrupción. Incluso la imagen de austeridad que pretende dar el gobierno no tiene gollete ya que este “ajuste” representa solo el 1,5% del ajuste realizado a los jubilados, mostrando quienes son los que pagan la toma de deuda macrista.
En el marco de esta política de sometimiento de las provincias, son importantes las declaraciones de apoyo del gobernador Sergio Uñac y del diputado nacional por San Juan José Luis Gioja para con las organizaciones sociales que reclaman contra la quita de los programas sociales. Esperamos que Sergio Uñac mantenga ese rumbo contra el ajuste y no vuelva a oscilar hacia el lado de CAMBIEMOS, sería importante que marche en un camino de despegarse de la imagen de gobernador “amarillo” que tuvo al principio de su gestión y de la que le acusan muchos sectores del PJ.
Entendemos que las causas estructurales de las oscilaciones de Uñac y todos los gobiernos provinciales que lo han precedido residen en el problema central que tiene hoy en nuestra provincia es la falta de un modelo productivo e industrial que nos permita desarrollarnos de manera independiente de la caja del gobierno nacional con la que extorsiona a los gobernadores para que apoyen su política, de esta manera no entraríamos en una crisis de proporciones y que evidencia que muchos sanjuaninos complementan sus ingresos con estos programas nacionales debido a la falta de oportunidades laborales, que día a día se empeoran ya que aumentan los despidos como lo evidencian los casos de Cerámica San José Fabricaciones militares de Jáchal, ITEC entre otras.

Poner freno a estas políticas de ajuste y entrega
Para ponerle freno a estas políticas es necesario un gran frente político y social que tome el camino de las lucha sin claudicaciones. Que haga centro en los acuciantes problemas de los trabajadores y sectores populares sin oportunismo partidista. En este marco es necesario el crecimiento exponencial del PTP, que ha demostrado en todo momento estar a la altura de las responsabilidades que tiene una organización revolucionaria, y es la garantía segura de los cambios que necesita el pueblo argentino y el sanjuanino en particular.

Redacción de Protagonismo Popular.