Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Cierre de escuelas y necesidades docentes

El gobierno nacional ha iniciado un camino de ataque abierto hacia la educación pública, desde la imposición de un techo salarial que deteriora el poder adquisitivo del salario docente, hasta la implementación misma del plan Maestro (del que ya hemos hablado en repetidas ocasiones).

Una de las medidas tomadas recientemente por el gobierno nacional que perjudica sensiblemente a la ciudadanía, a los docentes y que se están implementando en las provincias es cierre arbitrario de escuelas, secciones y de la cohorte 2018 de los Profesorados Formación Docente. Respecto a estos hechos, vale aclarar que en las negociaciones paritarias no solo se acuerda el salario, sino también, las condiciones laborales. Pero cabe preguntarse ¿Qué son las condiciones laborales? Son las formas en la que el trabajador de la educación ejerce su profesión, entendiéndose por esto, condiciones edilicias adecuadas, medidas de seguridad, cantidad de alumnos adecuada a la posibilidad de ejercer responsablemente la docencia, garantía de mantenimiento de puestos laborales y en caso de que esto no fuese posible, que los docentes sean reubicados en lugares en el que mantengan el radio, antigüedad, zona cercana a su hogar o escuela anterior, etc.

Sabemos a ciencia cierta que existen resoluciones ministeriales en las que no se está respetando el Estatuto Docente y que en paritarias no se han resuelto, de modo que los docentes nos vemos perjudicados por la aceptación de las normativas que atentan contra nuestra labor, es el caso de una resolución del año 1987 donde se exige que un docente tenga 25 alumnos como mínimo y un máximo de 37 por aula, pero sabemos que en la actualidad, y por las características de los niños y jóvenes que asisten a las escuelas, es muy difícil trabajar con tantos alumnos. Otro caso es que cuando cierran secciones o escuelas y los docentes son reubicados en la escuela que decida la autoridad jerárquica y no se respeta zona de residencia ni radio, etc.

También, se quiere imponer en las provincias el ítem presentismo, el cual representa un ataque directo a los trabajadores de la educación en particular a las mujeres, quienes cuidamos de nuestros hijos cuando enferman, tramites en la administración pública que en San Juan solo se hacen de mañana, y conformamos la mayoría de los trabajadores docentes etc.

Los docentes debemos seguir en continuo debate sobre nuestras condiciones laborales, pero también sobre la necesidad de una conducción gremial que defienda los intereses de los trabajadores y para ello es necesario que nos mantengamos afiliados o nos afiliemos para que desde los cuerpos de delegados podamos plantear y buscar soluciones a nuestras necesidades.

Luciana Cortez.

Agrupación Causa Docente.

En la Azul y Blanca Nacional Ana Sosa.

En defensa de la educación Pública.