Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

NI UNA MENOS, NI UNA MÁS! GRITEMOS TODAS EMERGENCIA NACIONAL

Una nueva edición  del  NI UNA MENOS conmovió las calles del país. Esta fecha surgió por los numerosos casos de femicidio, que continúan en aumento junto a la cantidad de denuncias por maltrato y toda forma de violencia contra la mujer. Si bien hay legislación vigente, no se cumple. El reclamo por la declaración de emergencia nacional en violencia para que se destinen fondos necesarios fue contundente .y señalar como responsables al gobierno nacional y provinciales.

En la provincia la marcha desde la Plaza 25 hasta la Legislatura fue numerosa. Carteles de diversas agrupaciones feministas, El Movimiento de Mujeres Sanjuaninas, una importante presencia de la CCC y el  PTP; también Cetep, Mov. Evita entre otros, con cánticos y tamboriles expresaron los reclamos al gobierno de Macri y de Uñac.

La ley Nacional 26.485, de protección integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que se desarrollan sus relaciones interpersonales, está en vigencia desde el 2009. No se ha aplicado efectivamente en todo el país,  el número de casos es demostrativo de que no hay decisión política de abordar este flagelo que va en aumento.

En San Juan, desde el Movimiento de Mujeres Sanjuaninas venimos solicitando la aplicación de esta Ley y no hay voluntad política para ello. Pedimos APLICACIÓN porque al ser ley nacional no hace falta la adhesión, es de aplicación en todo el país. El ejecutivo debe decir quién la va a aplicar, con qué presupuesto, donde vas a denunciar, donde recurro, cual es el juez competente. Al no definir estos aspectos no se puede aplicar.

El gobierno de San Juan viene haciendo maniobras dilatorias para no implementarla: En el 2015 la legislatura provincial, ante nuestro reclamo,  sacó una ley que decía “fortalézcase” la aplicación de la ley 26485. El año pasado, nuevamente ante los reclamos, sacaron la adhesión y el compromiso de reglamentación en 180 días. O sea un ping pon que conduce a la nada, mientras sigue vigente sólo la ley provincial de violencia familiar que no es específica de género.

Un poco de historia: San Juan fue pionera en sancionar la ley 6542 (1904) sobre prevención y atención de la violencia contra la mujer en todos ámbitos de la sociedad. Esta ley se derogó en 2009 y se reemplazó por la ley de violencia familiar que está vigente en la actualidad. Esta ley se reduce a lo que pase en la casa y pone en igualdad a todos los miembros de la familia. Carece de perspectiva de género, es atrasada frente al nuevo Código Civil, a la Constitución del 94 que avanza sobre el rol social de la mujer. Nuestra vida ya no transcurre sólo en casa, como en siglos pasados. Justamente la ley 26485 atiende este aspecto, las mujeres avanzamos a la vida pública: salimos a trabajar, a estudiar, practicar deportes, actividades artísticas, gremiales, políticas, religiosas, y en esos ámbitos de convivencia debe protegernos el estado ante una agresión.

Y son los gobiernos mediante la aplicación de políticas públicas quienes deben ser el espejo donde la sociedad se mire para educar hacia la  igualdad, generando igualdad en acceso al trabajo, a igual salario, etc. Educación, información, acceso a derechos e independencia económica son claves para revertir la situación de violencia contra las mujeres. ES RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO NACIONAL Y PROVINCIAL.

Por: Perla Welner