Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

ARDE AMÉRICA LATINA

América Latina sigue convulsionada. No menguan las movilizaciones de los pueblos en los distintos países de la región; a la par que son cada vez más numerosas las expresiones de solidaridad de los pueblos del mundo con sus luchas. No hay ciudad de la Argentina en la que no haya flameado la bandera multicolor de la República Plurinacional de Bolivia, junto a celeste y blanca de la Argentina. Todos los pueblos del mundo repudian la intromisión de los imperialismos en la región, dirigiendo especialmente su ‘bronca’ contra el gobierno de Donald Trump que ha reconocido al golpismo de Jeanine Añez Chávez.

En Bolivia

El autoproclamado gobierno nacional de Jeanine Áñez Chávez no puede estabilizar la gobernabilidad del Altiplano. Miles de manifestantes, provenientes de la ciudad del ‘alto’ que se encuentra en las cercanías de la Paz, rodeando la ciudad capital de Bolivia. En la misma ya se hace sentir la escasez de gasolina y carne. En este marco en la zona de Senkata, frente a la destilería de YPFB, las fuerzas militares han reprimido a los miles de manifestantes, asesinando a tres y dejando más de treinta heridos. Los sectores partidarios del MAS, están dispuesto a no ceder en su protesta hasta que Evo Morales Ayma, su líder, no haya sido repuesto en el cargo, para que termine el mandato constitucional, abortado por un grupo policías y militares sediciosos, apoyados económicamente por las grandes corporaciones y el gobierno de Donald Trump.

Los acercamientos entre el Gobierno del golpismo y el Movimiento al Socialismo MAS por el momento no han registrado avances. La Conferencia Episcopal, con el apoyo de Naciones Unidas y de la Unión Europea, promovieron el lunes una mesa de negociación, pero la tensión entre las partes continúa. E incluso en las filas de esa formación comienzan a aflorar discrepancias entre un sector duro y otro más abierto a las cesiones.

Frente al conflicto en la hermana república de Bolivia es laudable la actitud del Congreso de la Nación y del Presidente electo de la Argentina, Alberto Fernández, que lo han calificado de un Golpe de Estado con letras mayúsculas, han defendido la legalidad del gobierno de Evo Morales y han desconocido a la autoproclamada J. Añez. Además, A. Fernández ha confrontado con el reconociendo que D. Trump hizo del gobierno golpista.

El proyecto de Evo Morales, con explotación 100% estatal y control sobre la industrialización y el proyecto de fabricar baterías para autos eléctricos generó denuncias del comité Cívico de Potosí, los mismos que después le exigieron la renuncia.

«No hay ninguna duda del papel central que tuvo el litio en la motivación del golpe contra Evo Morales; pero se da por el proyecto de industrialización soberana que viene desarrollando Bolivia, que dejaba afuera a Estados Unidos, más que por el control de la materia prima», dijo Federico Nacif, sociólogo y docente de la Universidad de Quilmes, donde está al frente de un grupo de investigación sobre el litio en Argentina, Chile y Bolivia.

En Chile

No ceden las protestas masivas contra el gobierno de Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique y las clases dominantes del país, enriquecidas a fuerza de someter a la miseria al pueblo. El fenómeno social que se inició luego del 6 de octubre con la protesta de los estudiantes en contra de los aumentos del Subterráneo, alcanzó dimensiones colosales con la manifestación de más de 1.200.000 personas el día 25 de octubre en la plaza Italia de Santiago de Chile. Las protestas por el aumento de $30 en el transporte público se profundizan y se desarrollan con reivindicaciones económicas, sociales y políticas que asemejan un ciclón imparable, las mismas han dejado desde el comienzo de las movilizaciones decenas de muertos, 24 confirmados oficialmente, más de 2500 heridos y cerca de 7000 detenidos luego de la violenta represión desatada por el gobierno de Piñera. Éste desde el inicio declaró que «Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta a nada ni a nadie, que está dispuesto a usar la violencia y la delincuencia sin ningún límite» y por lo tanto ha actuado en consecuencia en defensa de los intereses de los sectores oligárquicos.

El pueblo chileno cuestiona el modelo socioeconómico liberal que impera desde hace 50 años con gobiernos dictatoriales y democráticos de distintos colores políticos. Estas políticas de corte liberal como las del macrismo en la Argentina, han causado una profunda desigualdad social, alto costo del nivel de vida con bienes de primera necesidad inalcanzable para las grandes masas populares. Las desigualdades se manifiestan, además, en forma patente: actos de abuso y corrupción por parte de las clases dirigentes, tanto políticas, empresariales, como de los estamentos del ejército y los carabineros, que se expresan en los altos salarios que perciben y exorbitantes ganancias Como es el caso del grupo de propiedad de Iris Fontbona y la familia Luksić, que controla un número importante de empresas líderes en áreas tan variadas como la minería, industria, finanzas, alimentos. Mientras la Educación, la Salud son inalcanzables para los trabajadores, los jubilados y los sectores medios del pueblo que ven como el cierre de empresas producen desocupación y caída de la actividad productiva, con la consecuente caída del nivel de vida en general. Toda semejanza con la realidad a la que nos ha llevado Macri no es simple casualidad.

El pueblo ha avanzado en sus protestas y ya exige al gobierno, además de dejar sin efecto los aumentos y privilegios políticos, cambios institucionales, como la reforma de la constitución que rige desde la era del dictador Augusto Pinochet Ugarte, reformas en los sistemas de jubilaciones, salud, educación, en la distribución del agua, reducción de salarios de altos funcionarios públicos, evitar la aprobación por parte del Congreso del TPP-11, que impide la modificación de la constitución de Pinochet. etc. Mientras tanto el gobierno de Sebastián Piñera que no logra domeñar la protesta popular avanza más en la represión, hipotecando inexorablemente su futuro político.

El Ecuador

El pueblo ecuatoriano, después de muchos días de lucha en las calles- desde el 2 hasta el 13 de octubre- lograron una gran victoria contra la política Fondomonetarista del presidente Lenín Moreno, no antes de enfrentar a las fuerzas represivas del gobierno. La CoNaIE (Confederación Nacional de Indígenas del Ecuador) jugaron un papel muy importante marchando unos 20000 indígenas sobre la capital del Ecuador, Quito, obligando al presidente a trasladarse a Guayaquil. Éste debió volver atrás con las medidas de ajuste exigidas por el FMI como el retiro del subsidio a la gasolina.

Tanto el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE), y el Frente Popular (FP); que formaron la oposición al gobierno de Rafael Correa; así como también la Federación de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros (FENACOTIP) y grupos vinculados al Movimiento Revolución Ciudadana (MRC) declararon su adhesión y respaldo a las protestas contra Lenín Moreno; donde este grupo de opositores de Rafael Correa no aceptaron ninguna vinculación con el grupo liderado por el ex presidente.

En toda América

También se desarrollan luchas populares en otros lugares de América Latina, como Nicaragua, Haití, Brasil, Colombia, menos conocidas para nosotros pero de una intensidad popular muy profunda. Los pueblos del mundo han celebrado con gran regocijo la liberación de Lula, expresidente del Brasil encarcelado injustamente.

Argentina

La reacción se prepara en la Argentina. El pueblo argentino ha seguido muy de cerca y ha apoyado los acontecimientos de luchas populares que se desarrollan en América y el mundo, no sólo por su gran conciencia antiimperialista, sino que ve en el accionar de las oligarquías locales el espíritu de revancha, ajustista y represiva como se plasmó en el país con la última dictadura militar.

El triunfo del Frente de Todos, el 27 de octubre en las urnas, ha generado en el sector oligárquico ese espíritu de bronca y revancha. Piensan aprovechar el repunte electoral del 8% de Mauricio Macri para encabezar la oposición al gobierno popular de Alberto Fernández y Cristina de Kirchner. En este sentido el macrismo prepara para el día 7 de diciembre un gran acto político para despedir a Macri, como un “gran presidente” que quiso hacer lo correcto, pero que las circunstancias económicas, sociales y políticas se lo impidieron, que dejó un país en orden y listo para despegar, de tal manera que el gobierno que lo sucederá si no lo logra, demostrará que el populismo es inepto y despilfarrador de los logros que ellos han conseguido. Además, circula por los medios de prensa un escrito del Jefe de Gabinete, Marco Peña, donde se señalan los “logros” de gobierno de cambiemos. Desde ya logros para los banqueros, los terrateniente y el empresario antinacional. Por otro lado circula en los medios digitales un video amenazante de la derecha macrista, que entre otras cosas dicen: “…aceptar la decisión de las mayorías no significa aceptar que nos pasen por encima, que nadie se equivoque, estamos organizados trabajando a lo largo y a lo ancho del país…para responder a cualquier medida autoritaria… como la justicia militante, reforma agraria, etc. nos encontrará juntos y más fuerte que nunca…”

El pueblo debe estar preparado, firme en la lucha y organizado para enfrentar los delirios del liberalismo, porque son capaces de las mayores trapisondas y no les tiembla el pulso cuando se deciden hacerlo. Tienen a su favor la prensa monopolizada y desde esa posición crean opinión pública contra los gobiernos populares, como lo hicieron en el ’55 y en el ’77 y con el gobierno de Evo Morales Ayma en Bolivia. El gobierno popular y el pueblo concientizado deben aislar al sector de la derecha oligárquica y pro imperialista, porque tratan de anidar en sectores que son parte del pueblo que hoy están confundidos con su política.

Alberto I. Agüero
Presidente Partido del Trabajo y del Pueblo