Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Etiopía autoriza a la ONU a distribuir ayuda humanitaria en región disidente

La ONU anunció este miércoles que firmó un acuerdo con el Gobierno de Etiopía para permitir el acceso de ayuda humanitaria «sin obstáculos», al menos en las áreas bajo control del Gobierno federal, a la región de Tigré, golpeada desde hace un mes por un conflicto armado, tras la declaración de victoria del primer ministro durante el fin de semana.

El acuerdo permitirá que los primeros alimentos, medicinas y otras ayudas lleguen a esta región de 6 millones de personas donde el conflicto disparó el hambre, dijo un vocero de la ONU.

El pacto, firmado entre la ONU y el ministro para la Paz etíope, autoriza un acceso «sin restricciones, continuo y seguro del personal y de los servicios humanitarios a la población vulnerable en las regiones gestionadas por el gobierno en Tigré» y en las vecinas regiones de Amhara y Afar, informó la agencia de noticias AFP.

La firma culmina con semanas de pedidos de la ONU para poder acceder a esta región, donde era imperativo llegar con suministros ante la «desesperante» situación de millones de personas, dijo el portavoz humanitario de la ONU, Saviano Abreu, quien señaló que la primera misión para llevar a cabo una evaluación de necesidades comenzaría hoy.

«Por supuesto, estamos trabajando para asegurarnos de que se brinde asistencia en toda la región y para cada persona que la necesite», dijo.

Se cree que más de 1 millón de personas en Tigré están desplazadas, incluidas más de 45.000 que huyeron a una zona remota del vecino Sudán

La ONU y sus socios están comprometidos a colaborar con «todas las partes en el conflicto» para garantizar que la ayuda a Tigré y las regiones vecinas de Amhara y Afar se base «estrictamente en las necesidades» y de acuerdo con los principios de humanidad, imparcialidad, independencia y neutralidad.

El Gobierno de Etiopía no hizo comentarios de inmediato.

Se cree que más de 1 millón de personas en Tigré están desplazadas, incluidas más de 45.000 que huyeron a una zona remota del vecino Sudán.

Las comunicaciones y los enlaces de transporte con Tigré continúan casi completamente cortados, y el líder fugitivo del desafiante Gobierno regional dijo esta semana que los combates continúan a pesar de la declaración de victoria del primer ministro Abiy Ahmed.

En Etiopía, el segundo país más poblado de África, se enfrenta el ejército federal contra tropas afines al Frente de Liberación Popular (FLPT), el partido nacionalista que Gobierna la región norteña de Tigré.

Las tensiones con el Gobierno federal se intensificaron en los últimos meses, pero las hostilidades recientes dispararon los temores de que una guerra civil que amenace la estabilidad del Cuerno de África, una de las regiones más turbulentas y estratégicas del planeta.

La toma de Mekele, la capital de Tigré hace cuatro días, marcó el fin de la «última fase» de una ofensiva armada que ordenó el Gobierno federal el pasado 4 de noviembre contra el FPLT, partido en el poder en la región, en represalia a un ataque de fuerzas tigriñas a una base militar etíope en ese territorio.

El FPLT dominó el Gobierno de Etiopía durante un cuarto de siglo, pero fue desplazado gradualmente por Abiy cuando llegó al poder, en 2018.

FUENTE

FUENTE: TÉLAM