Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Dra. Alejandra Dománico: “Estamos como hace diez años”

La Jueza de Paz y socia de la Asociación de Mujeres Juezas de la Argentina destacó que la presencia de la mujer en los cargos de decisión es muy escasa y que por eso se relanzó la campaña “Más mujer, más justicia”

Las mujeres buscan ocupar su lugar en cualquier ámbito de la vida. Los tiempos que vivimos nos han llevado a encontrar a ellas defendiendo su lugar y pregonando por tener más espacio.
En la justicia, esta lucha también se da y se desea achicar la amplia brecha que hay entre hombres y mujeres en altos rangos.

La Dra. Alejandra Dománico, jueza de Paz Letrada y socia de la Asociación de Mujeres Juezas de Argentina (AMJA) es una de las abanderadas de esta lucha por el derecho femenino en la justicia de la provincia.

“La Asociación no solo está conformada por juezas sino también por jueces, que tienen como objetivo trabajar con talleres, capacitación y difusión por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Entre las líneas de acciones que hay, se destaca poner en el escenario la escasa participación de la mujer en los cargos de decisión. Por eso se ha relanzado una campaña que lleva por nombre Más mujeres más justicia y lo que se quiere es re significar y poner en relieve el diagnóstico que el Poder Judicial ha realizado para que se vea la desigualdad que hay”, empezó contando la Dra. Dománico.

La idea presentada por la jueza de Paz Letrada tiene fundamentos claros y sencillos que no requieren de mucho esfuerzo para entender.

“Esto no es una batalla entre hombres y mujeres. Pero nos hemos criado en una sociedad donde la mujer desde chica ha sido formada para ser dependiente y subordinada. Es un escenario en el cual nos toca vivir y se refleja en el poder judicial y es el motivo de nuestra campaña hoy”.

Actualmente en la Argentina se nota la diferencia en el ámbito de la justicia y queda reflejado en la Corte. Por ejemplo que de 5 ministros de Corte Suprema, 1 es mujer y es la Dra. Elena Highton.

Aunque en la medida que la jerarquía o el poder de decisión va descendiendo la presencia de la mujer va teniendo un poco mas de espacio.
En un repaso por la historia de la justicia en la Argentina, desde la época de Mitre hasta hoy solo tres mujeres han ocupado un lugar en la Corte. En el 2018 San Juan pudo tener la primera mujer en un cargo importante.

“Hay aspirantes, egresan de las universidades la misma cantidad de hombres y mujeres por lo que no se puede hablar de falta de capacitación ni formación. Pedimos que se cumplan con las convenciones internacionales brindando el espacio a las mujeres. Hay provincias como La Rioja, Formosa, Chubut y Corrientes no tienen ministros de la corte y nunca lo tuvieron” remarcó la jueza.

La realidad a veces, en esta sociedad actual, lleva a pensar que una mujer no puede conducir y estar al frente de un cargo importante. Revisando números desde hace 10 años atrás nos encontramos que en la justicia esta historia se acentúa.

“La corte la nación en el 2011 hizo su primer mapa tanto de los tribunales federales como las jurisdicciones provinciales. La aguja no se ha movido, estamos igual que hace 10 años. Se habla mucho y en la realidad no se respeta. En San Juan es mínima la participación de mujeres a mayor jerarquía. Ese es el motivo de la campaña poder visibilizar y ponerlo en el escenario para que desde los colegios o desde los estamentos trabajen por una ley de paridad” concluyó la Dra. Dománico.

Cifras: 3

Mujeres han ocupado un lugar en la Corte de Justicia de la Nación desde la época de Mitre. En San Juan, recién en el 2018 una mujer pudo ocupar un cargo importante que es la Dra. Adriana García Nieto

El dato

En el ámbito de la justicia de San Juan, en el plano administrativo es donde mas mujeres hay son 519, de las cuales 1 sola ocupa un lugar de máxima categoría.

FUENTE

FUENTE: DIARIO EL ZONDA