Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

El artesano bajo pandemia

Desde el pasado 12 de julio, las ferias municipales y la de artesanos quedaron habilitadas nuevamente en la provincia, luego de que la situación sanitaria lo permitiera. Esta actividad fue confirmada por el Ministerio de Turismo y Cultura estableciendo el horario de atención  de lunes a sábado de 9 a 20 horas. Sin embargo, no todos los artesanos pudieron volver a esta rutina especialmente quienes ofrecen sus productos en el microcentro sanjuanino. Allí, la historia es diferente.

“Estuvimos veinte años en la peatonal, por remodelación nos trasladaron frente a la plaza 25, seis meses y luego acá (calle Tucumán)  hace cuatro años que estamos. Cuando empezaron  los nueve días de fase uno, ultimo, hemos acatado, mantenemos la distancia, respetamos protocolo, no se amontona gente. Pero, nos dijeron que como el Comité COVID-19 no autorizaba la actividad no nos podían renovar los permisos”, comentó Ángel Braco, uno de los artesanos con más experiencia en el rubro.

“Yo tengo 70 años, hace 55 que soy artesano, el hace más de 20 y así. Logramos el equilibrio en el año con el día del padre, con el de la madre, navidad que ahí si se vende un poquito más y se equilibra un poco. Nosotros nos hemos organizado en base a nuestra entrada como todo del mundo pero un día para el otro te dejan sin entrada para vivir, sumado a los meses que estuvimos sin trabajar”, continuó explicando Braco.

Y es que tanto Ángel como otros manualistas hace más de un año y medio sobreviven a los embates de la pandemia y con el escaso trabajo que pueden realizar y conseguir.

“Nos ofrecieron la Central que es Ignacio de la Roza frente al correo pero ahí no anda nadie. Ya sabemos que es ir y no vender nada. Si acá a veces no vendemos nada, queremos estar donde pasa gente”, sostuvo el emprendedor.

Lo cierto es que quien se acerca a la peatonal puede constatar como los tableros están vacíos y a la espera de una solución al igual que quienes día a día se ganan la vida con  las artesanías que ellos mismos realizan.

“Y otra solución no nos ofrecen. Estamos levantando firmas, ya tenemos más de 2.500 firmas y las elevaremos a la municipalidad, al Concejo Deliberante, a la gobernación para que nos den una solución. Lo único que queremos es trabajar”, puntualizó Ángel.

Fuente: Redacción Edeo