Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Ex empleados del Correo Argentino reclamaron la suma millonaria que les deben

Los ex empleados del Correo Argentino se reunieron hoy frente al a Catedral, en la Plaza 25 de Mayo, el reclamo se dio a nivel nacional y San Juan participó con la presencia de antiguos trabajadores y familiares. Algunos trabajadores ya fallecieron y sus familiares continúan con el reclamo, anunciaron que en noviembre seguirán con el reclamo y esperan reunirse con Sergio Uñac.

“Esto se lo llevó a mi esposo. Él era diabético y tenía problemas coronarios. Pensaba siempre en la deuda y cuando los abogados le dijeron que ya estaba todo para cobrar, falleció”, cuenta María Felisa Castro, viuda de Oscar León y un extrabajador de Correo Argentino. Ahora su viuda, al igual que 700 familias sanjuaninas esperan cobrar lo que le corresponde: el %14 de las acciones de la empresa establecidas en la ley sancionada durante el menemismo.

El testimonio se dio en el marco de la visibilización que llevaron a cabo en todo el país los exempleados del Correo para que paguen lo que les deben. Y San Juan no estuvo excento al pedido de justicia por parte de los antiguos trabajadores de la entidad que, en su momento, debieron aceptar el retiro voluntario que la empresa les ofreció en su proceso de privatización entre el año 1992 y 1997.

“Somos 700 familias entre activos, retirados, viudas e hijos de los trabajadores del correo. Hace más de 20 años venimos reclamando el pago de la parte que nos corresponde y hemos avanzado sin éxito por vías judiciales. Ahora estamos esperando que las leyes entren agenda para cobrar lo que nos deben”, dijo Juan Carlos Carbajal a DIARIO HUARPE, referente del reclamo en San Juan y representante de la provincia a nivel nacional.

Las leyes de las que Carbajal habla son la 6.592D20, presentada en diputados y la S66/2 presentada en el Senado. Estas, de entrar en tratamiento y aprobarse, instarán a las empresas y al estado que llevaron el control de las acciones tras la sanción de la ley de coparticipación durante el gobierno de Carlos Saúl Menem.

“Cuando se aprobó la coparticipación en el gobierno de Menem nos ofrecieron el retiro voluntario y casi que nos obligaron a aceptarlo. Muchos compañeros cobraron la plata del retiro en partes y muchos de nosotros tuvimos que rebuscárnoslas para vivir. A algunos les fue bien y a otros mal…algunos fallecieron y otros seguimos en la lucha”, afirmó Carbajal.

El monto que el Estado y las empresas que tuvieron en su poder el Correo Argentino por aquel entonces deberán pagar a los extrabajadores es de U$60.000 (unos $5.981.778 a cambio actual) que, como se mencionó, corresponden al %14 de las acciones de la sociedad ya inexistente.

“En noviembre tenemos planificado otro reclamos y esperamos reunirnos con el gobernador Sergio Uñac para dialogar con él”, cerró Carbajal.

Caso Correo Argentino

En 1992, y durante el gobierno del expresidente Carlos Saúl Menem, se sancionó la ley 23.596 de coparticipación, donde privados podían tener acciones en empresas del estado. Específicamente, el %35. Pero en su artículo 3, se otorgó el %14 de las acciones activas en ese entonces a los empleados de las empresas privatizadas o en proceso de privatización. Una de ellas fue Correo Argentino.

Sin embargo, los empleados de la entidad, que pasó a llamarse Encotesa (Empresa Nacional de Correos y Telégrafos Sociedad Anónima) no cumplió con la ley, por lo que empleados y exempleados se organizaron para reclamar su cumplimiento. En 2003, durante el gobierno de Nestor Kirchner, el Correo volvió a manos del estado argentino que tiene el total de sus acciones bajo el nombre de Corasa S.A. (Correo Oficial de la República Argentina Sociedad Anónima).