Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Los Centros de Desarrollo Infantil cierran el año con una participación de 1.200 niños

Culminando el presente año, esta iniciativa estatal de inclusión social fue posible gracias al funcionamiento de 43 establecimientos dispuestos en cada departamento.

El Gobierno de San Juan continúa desarrollando políticas públicas territoriales de contención, acompañamiento e inclusión social para niños y niñas de todos los departamentos, partiendo de la premisa de constituir a la primera infancia como un pilar de la gestión estatal.

En ese sentido, La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, es quien se encarga de garantizar la promoción de derechos de niños y niñas de hasta 3 años, gracias a los Centros de Desarrollo Infantil.

Se trata de espacios de atención integral de niños de 45 días hasta los 3 años, donde se realizan acciones que favorezcan la promoción y protección de los Derechos de los niños y niñas contemplados en la Ley 26.061.

De esta manera, se promueve la contención, estimulación temprana, desarrollo de hábitos, valores de convivencia y solidaridad de niños y niñas, mientras sus padres, madres y/o tutores se desempeñan laboralmente.

En este marco, se garantizó el abordaje integral de más de 1.200 chicos y chicas de los 19 departamentos, gracias a la puesta en funcionamiento de 43 CDI. Para garantizar el cumplimiento de un objetivo vital de inclusión y promoción social, el Estado dispuso más de 400 profesionales entre, coordinadoras generales, coordinaras de cada CDI, docentes, auxiliares y personal técnico (psicólogo, trabajadores sociales, psicopedagoga, psicomotricista y nutricionista).

En este marco, se dio el cierre de tres Centros pertenecientes al departamento Rawson: San Vicente, Jazmín de Luna y Plumitas. Durante el emotivo acto, el director de Niñez, Adolescencia y Familia, Carlos Olivera destacó la participación de las familias en cada una de las actividades, al tiempo que expresó “la primera infancia es un eje de gestión de nuestro ministro Fabian Aballay y nuestro gobernador Sergio Uñac. Cada iniciativa que surge desde la DINAF tiene como fin resguardar todos los Derechos de niños, niñas y adolescentes”.

Además, el funcionario agregó “en cada Centro se realiza un trabajo preventivo y de contención con el objetivo de contribuir en el crecimiento sano y en plenitud de lo más preciado que posee nuestra sociedad”.

Es importante destacar que, por segundo año consecutivo, la DiNAF tuvo que adaptar el desarrollo de las actividades a los protocolos establecidos para resguardar la integridad de cada participante, contribuyendo a mantener el estatus sanitario alcanzado por la provincia. Por este motivo, la capacidad de cada Centro se vio reducida, aunque de mantenerse las actuales condiciones sanitarias, se podrá aumentar el número de asistentes tanto para los Jardines de Cosecha como para el próximo ciclo de CDI.

Más inversión en los Centros de Desarrollo Infantil

Comprendiendo la importancia del servicio que prestan a la comunidad, es que se continúa avanzando en la mejora de la infraestructura y la incorporación de nuevos recursos.

En ese sentido, y gracias a un trabajo articulado entre el Estado provincial y la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) es que, durante el presente año, San Juan recibió tres partidas que en su conjunto superaron los $20 millones, los cuales se suman a la erogación pública de $80.000.000 realizada por el Ejecutivo provincial, destinados a jerarquizar y fortalecer a esta área encargada de diseñar e implementar políticas de primera infancia.

Fuente: Si San Juan