Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

El público puede hacerse escuchar

¿Cuantas veces nos pasa que vemos, leemos o escuchamos en los medios de comunicación expresiones que nos vulneran, ya sea porque distorsionan hechos o porque difaman nuestras creencias? Es un lugar común pensar que no hay cómo o dónde quejarse de problemas así, porque nos han acostumbrado a pensar que los medios tienen mucho poder o que nadie puede hacer nada contra ellos. Pero afortunadamente no es así.

Así como los consumidores de cualquier producto o servicio material que son defraudados por la empresa o comercio que los provee pueden recurrir a la oficina de Defensa al Consumidor para hacer el reclamo, los consumidores de servicios de comunicación, es decir el público, también tienen una instancia para hacer sus planteos y precisamente se llama Defensoría del Publico.

Esta oficina del Estado Nacional no es muy difundida, y claro está porque no es nada conveniente para los medios de comunicación hegemónicos. La misma fue creada en el marco de la ley de servicios de comunicación audiovisual y vela por los derechos relacionados a la comunicación de todos los habitantes del país.

Precisamente uno de los derechos es participar en la evaluación del desempeño del sistema de medios de comunicación. Hay varios mecanismos para hacerlo y están detallados en la página de la Defensoría, en la sección de preguntas frecuentes o se puede llamar al 0800-999-3333.

El próximo 17 de marzo, se va llevar a cabo una de las instituciones que tiene la Defensoría, La Audiencia Pública. Es un recorrido por las distintas regiones del país que comienza con la convocatoria para el Gran Cuyo y se reúne en Mendoza, pero también se puede seguir en forma virtual. El título de las audiencias de este año es “Concentración de la propiedad, nuevos medios, digitales y derecho humano a la comunicación”. Para asistir como oyentes no hace falta inscripción y las charlas van a ser transmitidas por las redes de la Defensoría y la Universidad Nacional de Cuyo.

El objetivo de la reunión de este próximo jueves es “identificar las regulaciones, modelaciones, orientaciones y prácticas que dan forma y definen la dinámica de funcionamiento de este espacio mediático ampliado y, en consecuencia, habilitan o restringen la participación de los distintos actores y sus posibilidades expresivas.” El resultado de estas audiencias es que se van modelando políticas públicas con especial atención las necesidades comunicaciones los distintos actores involucrados.