Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Para el Deporte no hay limites son mamás cosechadoras, con botellas y mangueras se inventan elementos para jugar al fútbol

Entrenan en una canchita del barrio «Estación La Rinconada» ubicada en calle 16, en Pocito. Es un terreno de tierra donde todo es precario. Los arcos están hechos con palos, tienen apenas una sola pelota que luce bastante deteriorada y unos guantes gastados porque los usan para entrenar y jugar. No tienen conitos, chalecos ni elementos de ningún tipo para entrenar es por eso que hace poco, cansadas de golpear puertas y pedir ayuda, decidieron poner manos a la obra y crearlos ellas mismas. Rellenaron botellas con arena o tierra para usarlas como conitos, y juntaron mangueras que usan como sogas para saltar y cubiertas que utilizan como aros.

«Hace cinco años cuando hicimos el equipo conseguimos en el municipio un juego de camisetas que es el que usamos pero nunca más recibimos pelotas o elementos para entrenar. No nos queda otra opción que inventar nosotras mismas los conitos y otras cosas para poder entrenarnos«, comentó Antonia Aguero, una de las pioneras del equipo. 

La joven es mamá de dos chicos y dijo que todas juegan con zapatillas porque no les alcanza para comprarse botines, eso ya sería ´un lujo´. Hace unas semanas «Las Tigresas» empezaron a jugar en la Liga Barrial de fútbol amateur Barrios Unidos. «Tenemos una sola pelota con la que entrenamos y cuando la llevamos al campeonato, nos dijeron que esa pelota ya no está para jugar pero les tuvimos que explicar que es la única que tenemos», comentó.

Se trata de unas 20 mujeres que crearon un equipo de fútbol y como no tienen conitos ni elementos para practicar, se las ingeniaron para poder tenerlos.

Casi todas son mamás. Muchas de ellas son amas de casa y otras trabajan en la cosecha. Con el objetivo de despejarse de la rutina diaria crearon su propio equipo de fútbol llamado «Las Tigresas» . Es un equipo humilde donde tienen lo justo y necesario y utilizan el ingenio para crear ellas mismas los elementos que se necesitan para poder entrenar.

Semana a semana juntan mercadería y hacen rifas pero lo recaudado alcanza para pagar el transporte que las lleva al torneo. «La combi es la más barata que conseguimos y nos sale 3.500 pesos que hay que juntar todas las semanas. Estuve averiguando precios de las pelotas pero no bajan de los 5 mil y lamentablemente nunca llegamos a recaudar ese monto», se lamentó la mujer. 

Ese grupo de mujeres, que tienen entre 20 y 40 años y que trabajan en la cosecha de tomate, ajo, cebolla y uva, continuarán haciendo un enorme esfuerzo para seguir jugando al fútbol con lo poco o mucho que tengan. «Vamos a seguir porque si bien entrenamos dos veces por semana nos ayuda mucho para sacarnos al menos por un rato los problemas diarios. Si alguien nos quiere ayudar con lo que sea, todo es bienvenido», manifestó Antonia.  

Para colaborar comunicarse por WhatsApp al 2644521696 o por llamada al 2645409470.

FUENTE DIARIO DE CUYO