Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Red Tulum: el nuevo sistema de transporte ya lleva más multas que el anterior en todo un año

La Dirección de Control aseguró que el 70% de las multas correspondió al incumplimiento de horarios. Las empresas podrán hacer su descargo para zafar.

La Red Tulum comenzó a funcionar el 4 de diciembre, aunque los controles iniciaron el primer día hábil de enero de 2022. Las autoridades de Tránsito y Transporte posibilitaron a las empresas a adecuarse a los nuevos recorridos durante esas semanas previas. Sin embargo, en los dos primeros meses de inspección, las empresas que integran el nuevo sistema cosecharon más infracciones que lo que se registraba tradicionalmente con el anterior en todo un año. El dato se desprendió de un relevamiento que realizó la Dirección de Control.

Federico Rizo, titular del organismo, comentó que en estos dos meses de vigencia labraron 38 multas. Si bien a simple vista parece un número minúsculo, el funcionario detalló que “es muy alto” con relación a periodos anteriores en donde casi ni siquiera llegaban a esa cantidad en doce meses de funcionamiento.

El mayor número infracciones pasó por incumplimientos de frecuencias y cambios de recorridos. Esto alcanzó el 70%. Rizo explicó que los usuarios hicieron la denuncia correspondiente y contrastaron los datos que figuraban en la App Red Tulum con los que realmente las empresas de transporte cumplían en la realidad.

Estos meses fueron complejos para los empresarios. Esto lo reconocieron desde la Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP). Ricardo Salvá sostuvo en su momento, en diálogo con este medio, que hubo una reducción de choferes en el orden del 30%. Esto ocurrió por la cantidad de contagiados de coronavirus que existieron en San Juan durante el mes de enero y las vacaciones ya otorgadas al resto del personal.

El Ministerio de Gobierno les dio un ultimátum a las empresas antes de que comenzaran las clases. Las ocho que lograron obtener la concesión de las diferentes líneas presentaron un esquema de trabajo para achicar la brecha con los usuarios y reducir el descontento que generó en determinados sectores una vez que el nuevo sistema entró en vigencia.

Rizo comentó que no tan solo hubo actas por corrimiento de los horarios originales, sino también con el escaso cumplimiento de los protocolos contra el Covid-19. Inspectores indicaron que algunos choferes conducían sin barbijo, algo que hasta ahora Salud Pública mantiene para reducir los contagios en espacios cerrados y evitar brotes de la enfermedad

En un porcentaje menor de multas también estuvo la falta de colocación del cinturón de seguridad por parte del chofer. Esto escapó al contexto social vivido en San Juan durante los dos primeros meses del año debido a que no hubo una legislación especial. Esta situación era, hasta antes de la implementación de la Red Tulum, lo que los inspectores más multaban.  

El funcionario relató que en donde mayores incumplimientos notaron fueron en las líneas secundarias, es decir, en aquellas que circulan por el interior de cada uno de los barrios de la provincia.

Los recorridos más extensos, la pretensión oficial por cumplir con los horarios detallados en la aplicación y la disminución de personal, repercutieron en estas unidades que, actualmente, encabezan la nómina. Sin embargo, Rizo destacó que esto es dinámico y cambia con el correr de las semanas.

Una vez que se labra el acta, las empresas tienen un plazo para oponer su defensa. Pueden considerar injusta la infracción y contrastar las pruebas presentadas por la Dirección de Control. El trámite es meramente administrativo. Hasta el momento la mayoría aceptó el error. Posteriormente, el organismo realiza otro relevamiento para saber si esto fue subsanado y en el supuesto que la falencia continúe, las empresas pueden ser pasibles de hasta perder la concesión.

Dato

Hay 15 inspectores abocados al control de los colectivos en la provincia. Ese número aumentó a 100 en estos primeros meses. Más allá de los departamentos del Gran San Juan, pusieron especial atención a lo que ocurre en zonas aledañas como, por ejemplo, localidades de Caucete o Sarmiento.

Fuente: diario huarpe