Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Desde ADICUS y la Dirección de géneros y diversidad convocan a la marcha del 8M

Este miércoles 8 desde Adicus y la Dirección de géneros convocan a parar y marchar unidas bajo la consigna ¡¡“LA DEUDA ES CON NOSOTRAS!! Presupuesto para los salarios acorde a la inflación y financiamiento para la educación, no para el FMI. Este miércoles 17:30 acto Sarmiento y Av Ignacio de la Rosa, la concentración y movilización será a las 18hs por calles Mitre y General Acha junto a MUJERES UNIVERSITARIAS.

Cada 8 DE MARZO desde 1975 conmemoramos el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA en honor a todas las mujeres que murieron en lucha, reclamando por condiciones laborales dignas.

Hoy, celebramos la valentía y el camino marcado por tantas mujeres a través de la historia, seguimos uniendo fuerzas y alzamos nuestras voces para visibilizar nuestras reivindicaciones y seguir avanzando.

en el comunicado remarcaron: «Defenderemos siempre la Universidad pública, inclusiva, gratuita y laica, con salarios y presupuestos dignos. Queremos una Universidad con perspectiva de género, institucionalizada y transversalizada».

«Camino al 8 de marzo realizamos un encuentro de intercambio de experiencias y reflexión el jueves 2 de marzo, donde participaron diversos espacios sindicales y compañeras que habitan diferentes ámbitos de trabajo de nuestra comunidad universitaria».

«Desde este accionar conjunto y plural, expresamos a continuación nuestras principales reivindicaciones planteadas en el encuentro»
reclamamos:

  • Políticas concretas para la inserción laboral de profesionales y docentes que egresan de la UNSJ, con perspectiva de género.
    -Por el reconocimiento en las políticas institucionales de la doble jornada laboral y de la situación que la mayoría de las mujeres viven en sus casas debido a las tareas de cuidado y sostén.
  • Respeto a los horarios de trabajo y cumplimiento de las licencias acordadas en paritarias, somos las mujeres quienes más las necesitamos.
    -Reglamentación de la licencia por violencia de género, aprobada en paritaria local de nuestra universidad.
    -Incorporar perspectiva de género en todas las licencias del Convenio Colectivo de Trabajo.
  • Jardines infantiles en los ámbitos de la universidad para el uso de todos los estamentos.
  • Horarios más flexibles de cursado y exámenes, en presencialidad y virtualidad, con perspectiva de género.
  • Disponibilidad de botiquines equipados con insumos de higiene personal femenina.
    -Mayor concientización y campañas sobre salud ginecológica en toda la UNSJ.
  • Sensibilización e igualdad de oportunidades para acceder a cargos políticos con poder de decisión. Respetar la paridad en las listas.
    -Visibilización y cese de la violencia machista en todas sus formas de expresión, garantizar protocolos de acción.
    -Capacitación de toda la comunidad universitaria y de los sindicatos con Ley Micaela, exigimos capacitación y compromiso de las autoridades de la UNSJ.
    -Generar más espacios de intercambio para mujeres y diversidad en las diferentes unidades de trabajo, que posean sistematización y continuidad de trabajo.
  • Formación de docentes en los profesorados que incluya la temática de discapacidad. Exigimos a su vez, medidas concretas en el cursado, infraestructura, equipamiento, material de trabajo y estudio para personas con discapacidad que asistan a nuestra Universidad.
  • Implementación de la perspectiva de género y derechos humanos, en los planes de estudio y proyectos de investigación.
    -Queremos la plena y efectiva aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral en todos los niveles del sistema educativo, cómo así también garantizar la formación docente inicial y continua en ESI en todas las carreras de profesorado de la UNSJ e Institutos de Formación Superior de la provincia.