Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Madre de estudiante de la Universidad Católica de Cuyo denuncia aumento abrupto en las cuotas

En medio de un contexto de preocupación por el aumento sostenido de los costos universitarios, una madre de alumno que asiste a la Universidad Católica de Cuyo ha alzado su voz contra el reciente anuncio de incremento en las cuotas.

La madre, cuyo hijo es estudiante en dicha institución, ha destacado que desde noviembre del año pasado se ha observado un aumento constante en las cuotas. Según sus declaraciones, los incrementos fueron del 30% en noviembre del año pasado, seguido por un 15% en diciembre, otro 15% en enero de este año y un 10% en febrero. Este patrón de aumentos, asegura, estaba estipulado desde noviembre, y se había informado que no habría más ajustes. Sin embargo, ahora se enfrentan a un incremento del 45% a partir de abril, lo cual considera desproporcionado.

La madre explica que este aumento del 45% se suma a un acumulado significativo de aumentos anteriores, lo que representa una carga económica considerable para las familias. Además, señala que el aumento se calcula sobre el valor de la última cuota, no sobre el índice de octubre, lo que agrava aún más la situación.

La institución ha justificado el incremento argumentando el impacto inflacionario, con un 211,4% en el año 2023 y un 71,37% solo entre diciembre y febrero de 2024. También se mencionan los aumentos en los costos de gastos fijos, principalmente en energía, que la institución debe afrontar.

Ante este panorama, la Universidad Católica de Cuyo ha anunciado que la matrícula podrá pagarse en 5 cuotas del 20% cada una, y que se reactivarán las promociones que permiten el adelanto de cuotas a partir de mayo.